La Cámara de Diputa­dos aprobó con modi­ficaciones los dos pro­yectos de ley relacionados con la tasa impositiva a la indus­tria del tabaco. Por una parte, aprobó un incremento del Impuesto Selectivo al Con­sumo, pasando del 16% vigente actualmente a un mínimo de 18% y como máximo un 22%.

Asimismo, eliminó la crea­ción del arancel especial por las cajetillas; igualmente, aprobó la ley de trazabilidad. Ambas propuestas vuelven a la Cámara de Senadores, que deberá reunir la mayoría abso­luta, es decir 23 votos para rati­ficarse en su sanción original.

La Cámara Alta otorgó media sanción en noviembre del año pasado a un incremento de hasta el 30% como mínimo y un máximo del 40% de impuesto al tabaco y estable­ció además el pago de un aran­cel especial de alrededor de G. 1.500 por cada cajetilla de ciga­rrillo vendido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la titular de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, solicitó que sea considerado el dicta­men del órgano asesor, que propone elevar la tasa en un rango del 18% y 22%. La legis­ladora señaló que al elevar el impuesto vigente del 16% a un mínimo de 30% estaría incre­mentando en un 87 por ciento de la carga tributaria.

"Hay que tener en considera­ción que la carga tributaria a esta actividad económica viene teniendo un aumento sostenido en los últimos años, del 7% aplicado en el año 1991, hoy en día se está aplicando el 16%", precisó.

Sobre la aplicación del aran­cel específico complementario planteado por el Senado de G. 1.500 por cajetilla, se contra­pone al artículo 180 de la Cons­titución Nacional, que esta­blece que no podrá ser objeto de doble imposición el mismo hecho generador de las obliga­ciones tributarias. Insistió en que la propuesta de la Cámara Alta establece un arancel adi­cional al tabaco, lo cual clara­mente constituye una doble imposición, por lo cual desde la comisión asesora recomendó su eliminación del proyecto de ley.

“No matar la industria”

MARIO CÁCERES- DIPUTADO ANR

"La idea de los tabacaleros es aceptar el proyecto de ley del Senado, pero con las modificaciones establecidas por la Comisión de Pre­supuesto y Asuntos Constitucionales. En los términos numéricos expuestos por la Cámara de Senadores esto es matar esta indus­tria.

No podemos darnos el lujo de matar esta industria, teniendo en cuenta que la recaudación que tiene el Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, es la que más recauda", dijo el diputado Mario Cáceres. Explicó que "este rubro en el 2013 tuvo un aumento del 11%; en el 2014, 23%; en el año 2015 fue de 9,4%; en el 2016, 14,1% y en el 2017, 8,1%.

Además, las tabacaleras tienen selectivo al consumo, pagan el IVA. Si nosotros matamos esto con el impuesto, no solamente le vamos a matar la industria, sino vamos a incentivar el contrabando y la producción ilegal, que no abonan el impuesto", acotó.

MODIFICAN LEY DE TRAZABILIDAD

La Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto de ley de transparencia de la cadena de suminis­tro de tabaco y sus productos. Este proyecto establece un sistema que permita conocer el origen y des­tino de los productos derivados del tabaco, más conocida como Ley de Trazabilidad.

La propuesta que tiene media sanción del Senado permitiría saber desde la entrada del producto al mer­cado hasta la llegada al consumidor, identificando las cajetillas de cigarrillos. Al respecto, Mario Cáceres, vocero de la Comisión de Presupuesto, explicó las modificaciones propuestas por la mesa asesora. Indicó que por la tecnología que se requiere para el control considera que no hay recursos para contar con dicha tecnología. "Esto sería una incitación a prácticas ilegales. Es imposible hace un control desde la fábrica al consumidor", argumentó.

En tanto, Ramón Romero Roa, portavoz de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que contro­lar toda la cadena de producción y comercialización es una tarea pendiente del Estado. Enfatizó sobre la importancia de la norma y también sugirió modificaciones.

Indicó que se estableció los estamentos encargados de la aplicación de esta normativa que quedarán a cargo de los ministerios de Industria y Comercio (MIC), de Salud Pública y Hacienda. "Con las modifica­ciones pretendemos que la ley sea útil, aplicable y de fácil entendimiento. Entendemos que la ley debe ser aplicable y justa", expresó.

Dejanos tu comentario