Una publicación del diario británico Financial Times, firmada por los periodistas Michael Stott, desde Londres, y Kathrin Hille, desde Taipéi, fue dada a conocer en horas de la noche de ayer miércoles y anuncia que Mario Abdo Benítez habría solicitado al gobierno de al República de China (Taiwán) una “inversión de mil millones de dólares”, de manera de poder resistir las presiones internas para mudar el reconocimiento diplomático hacia la isla.

“El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha pedido a Taiwán que invierta US$ 1 mil millones en su país para ayudarlo a resistir la presión ‘enorme’ para que cambie el reconocimiento diplomático a su rival China. La mayoría de los aliados diplomáticos restantes de Taiwán se encuentran en América Latina y el Caribe, pero Beijing los ha ido alejando gradualmente con ofertas de ayuda, préstamos y comercio. Un cambio de Paraguay, el país más grande por área que aún reconoce a Taiwán, sería un duro golpe para Taipéi”, explica el medio inglés.

En caso de existir presiones como el medio europeo atribuye, esas provendrían de sectores políticos interesados en que Paraguay se desligue del vínculo diplomático y cooperativo que lleva por décadas con Taiwán para permitir que el gigante continental aterrice en nuestro país, como lo ha venido realizando en otros países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En plena pandemia, los máximos referentes del Frente Guasu presionaron por lograr este propósito, utilizando a las vacunas chinas como excusa en el peor momento de la delicada situación sanitaria mundial.

El gobierno chino había comenzado a utilizar a sus vacunas como medio para presionar al Gobierno paraguayo a dejar de lado el vínculo con Taiwán, situación alentada por políticos, hoy aliados a Abdo, por lo que no se descarta que esta sea una nueva etapa del intento de China continental para lograr el objetivo.

Paraguay es el único país de América del Sur que reconoce al gobierno de la República de China (Taiwán), que se mudó a la isla en 1949 tras la revolución comunista que tomó el poder por la fuerza en el continente asiático.

Déjanos tus comentarios en Voiz