- Por Felipe Goroso S.
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Este libro, publicado por primera vez en 1886, es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Robert Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones múltiples.
Hoy estamos ante una versión paraguaya. El caso en cuestión, una mañana se muestra como acérrimo opositor y al caer el sol, con la llegada de la noche, se transforma en fanático oficialista. Todo en un mismo día.
En el año 1993, con apenas 30 años, da sus primeros pasos en el muy competitivo mundo laboral y es nombrado como secretario general en la Gobernación de Central. Desde ahí, y con mucho sacrificio, accede al Congreso Nacional como diputado nacional por dos períodos, 1998 al 2003 y del 2003 al 2008, llegando a presidir esta Cámara en los períodos 2000/2001 y 2002/2003.
Posteriormente, en el año 2008 es electo senador de la República y luego es nombrado ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por el entonces presidente Fernando Lugo. Los que lo conocen dicen que esa fue la época en que logró su mayor productividad económica. Esta es una parte de la carrera del doctor Alegre; sin embargo, el señor Efraín se presenta como un político antisistema. Sin duda, un caso para el análisis.
Una vez que el doctor Alegre sintió el llamado de la historia para ocupar el papel que está seguro se merece, se prepara para hacer el trabajo que viene haciendo desde el año 2013, el de candidato. Un empleo absolutamente voluntario, no remunerado y digno de un estilo de vida franciscana como muestra que lleva el señor Efraín en sus rutinarios videos.
Es en esos videos donde despotrica contra el Gobierno; sin embargo, acto seguido consigue el nombramiento del recientemente designado tesorero de su partido como consejero de la Diben. Con decreto firmado por el propio Poder Ejecutivo, sí, los mismos de los que hasta ahora no reconoce la victoria electoral.
Lo mismo pasa con sus bancadas en las cámaras que permanentemente votan alineadas al Ejecutivo. Tal vez tenga que ver, solo tal vez, con las intenciones que tiene de poner a su propio ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la mano de la mayoría que maneja el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Lo que no se sabe si todas estas componendas las hace el doctor Alegre o el señor Efraín. O quizás sea la misma persona. Dos caras de una misma moneda.
Alegre despotrica contra el Gobierno; sin embargo, acto seguido consigue el nombramiento del recientemente designado tesorero de su partido como consejero de la Diben.
Los que conocen a Alegre, dicen que el 2008 fue la época cuando logró su mayor productividad económica.