El juicio oral y público contra el exministro abdista, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado, a raíz de sus supuestos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, sindicado como narcotraficante brasileño, inició este miércoles con la presentación de incidentes por parte del Ministerio Público y también de la defensa. El juicio continuará el próximo 25 de febrero.
“El Ministerio Público planteó dos incidentes y la defensa también planteó algunos incidentes que van a ser contestados en la siguiente sesión. Se solicitó una copia espejo del resultado de la extracción de datos del teléfono del señor Lindomar Reyes, que fueron incautados en su oportunidad a los efectos de contar con información que pueda ser útil para el Ministerio Público”, indicó la fiscal de la causa, Verónica Valdez, en conversación con Nación Media.
Ratificó que la solicitud de los datos del teléfono de Lindomar, se da atendiendo a que puede ser información útil para la Fiscalía en el marco de esta causa.
Detalló que son dos teléfonos celulares que pertenecen a Lindomar Reyes, con uno de ellos ya se cuenta con el resultado en el juzgado de Crimen Organizado a cargo del juez Osmar Legal, por lo que la diligencia será “solicitar una copia por las vías correspondientes", ya en el caso del segundo teléfono que fue incautado también en el momento de la detención en Brasil, se deben realizar los trámites a través de una cooperación internacional.
Argumentó que el pedido de acceso a estos dispositivos se dan “por los vínculos entre Lindomar y Marcur Vinicius, y como se mencionó en juicio, se tiene información que Lindomar frecuentaba la empresa de Marcus Vinicius donde se suscitaron los hechos acusados”.
Los incidentes de inclusión probatoria planteados por la Fiscalía al inicio de este juicio serían claves para demostrar la responsabilidad de los hechos acusados al exministro de la Senad y del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Leé también: Juez devuelve la imputación contra Wiens en caso Metrobús
Dejanos tu comentario
Juzgado admite acusación y eleva a juicio oral el caso de invasión de la Estancia Pindó
Tras catorce años de investigación, el juez penal de Garantías, Marcos Giménez Rivas, de Curuguaty, resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra Jorge Mercado Méndez, por la invasión de inmuebles de la Estancia de la Agroganadera Pindó S.A., en Canindeyú. El magistrado también rechazó los cinco planteamientos de la defensa y dispuso mantener la prisión preventiva del acusado.
Mediante el Auto Interlocutorio N.º 720, de fecha 14 de octubre de 2026, el magistrado resolvió elevar a juicio oral y público la causa seguida contra Mercado Méndez, identificado en la investigación como uno de los principales dirigentes del asentamiento Joaju – Primero de Marzo, instalado dentro de las propiedades de Estancia Pindó.
La decisión fue adoptada luego de la audiencia preliminar donde el Ministerio Público y la querella adhesiva ratificaron sus respectivas acusaciones y solicitaron que los hechos fueran sometidos al juzgamiento de un Tribunal de Sentencia.
Juzgarán tres hechos punibles
De acuerdo a la resolución judicial, se admitió íntegramente el Requerimiento de Acusación Fiscal N.º 108/2026, presentado el 12 de agosto de 2026 por el agente fiscal Juan Daniel Benítez Miranda, así como la acusación promovida por Agroganadera Pindó S.A., representada por su abogada querellante, Eva Margarita Colmán Adorno.
En consecuencia, Jorge Mercado Méndez deberá afrontar el juicio por la presunta comisión, en carácter de autor, de los siguientes hechos punibles:
- Invasión de inmueble ajeno, artículo 142 del Código Penal, modificado por la Ley N.º 6830/2021.
- Asociación criminal, artículo 239 del Código Penal.
- Detentación ilegal de arma de fuego, artículo 260 de la Ley N.º 7411/2024.
La admisión de estas acusaciones significa que los tres hechos punibles serán objeto de debate ante el Tribunal de Sentencia, sin que ello implique todavía una declaración de culpabilidad.
Rechazos para la defensa
Uno de los aspectos más relevantes de la resolución judicial es el rechazo de la totalidad de los planteamientos formulados por los abogados defensores de Mercado Méndez, quienes pretendían cuestionar distintos aspectos de la acusación e impedir o limitar su elevación a juicio.
El juzgado rechazó la excepción de incompetencia territorial, el cuestionamiento sobre la aplicación temporal de la Ley N.º 6830/2021, la objeción contra la acusación por asociación criminal, el planteamiento relativo a la detentación ilegal de arma de fuego y las observaciones sobre la identificación de los inmuebles afectados.
El magistrado consideró que los argumentos expuestos no constituían impedimentos procesales suficientes para excluir los hechos de la acusación ni para impedir la prosecución de la causa. Asimismo, estableció que las controversias relativas a la conducta atribuida, la valoración de las pruebas y la determinación de la responsabilidad penal deberán ser examinadas durante el juicio oral y público.
Presunto liderazgo en el asentamiento
Cabe recordar que la investigación inició tras las denuncias presentadas por representantes de Agroganadera Pindó S.A., por la ocupación de sus propiedades rurales. Según informes policiales, en los inmuebles se habrían establecido asentamientos permanentes, con estructuras de vigilancia y mecanismos de control de acceso que presuntamente impedían el ingreso de autoridades y representantes de los propietarios.
La Fiscalía atribuye a Jorge Mercado Méndez funciones de dirección, liderazgo y coordinación dentro del asentamiento Joaju–Primero de Marzo, cuya comisión directiva habría presidido desde abril de 2014. Un relevamiento de la Policía Nacional realizado en septiembre de 2025, registró aproximadamente 450 viviendas en los asentamientos investigados.
Actualmente, el acusado continuará recluido en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, quedando a disposición del Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá; conforme a lo dispuesto por el juez penal de Garantías, Marcos Giménez Rivas.
Al respecto, la abogada Margarita Colmán señaló que para la Agroganadera Pindó S.A., la decisión judicial constituye un avance significativo después de más de catorce años de actuaciones vinculadas con la ocupación de sus propiedades. Durante este prolongado proceso, la empresa sostuvo sus denuncias y ejerció las acciones judiciales correspondientes para obtener el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades penales.
Dejanos tu comentario
JEM enjuicia y pide al pleno de la Corte suspender a juez por presunta coima
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), inició de oficio el enjuiciamiento contra el juez en lo Civil y Comercial de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Mercado, y solicitó a la Corte Suprema de Justicia su inmediata suspensión en funciones. Según chats filtrados, el magistrado habría solicitado USD 30.000 en concepto de coima, en presunta complicidad con la abogada Ilsa Paredes.
El órgano juzgador tomó conocimiento del caso tras publicaciones periodísticas que revelaron conversaciones entre Mercado y Paredes, en las que presuntamente negociaban el cobro de dinero a cambio de favores en varias causas. Los mensajes fueron obtenidos mediante una extracción de datos del teléfono de la abogada, quien actualmente está acusada por una estafa de USD 1.600.000 cuyas víctimas son colonos menonitas del departamento de San Pedro.
Te puede interesar: Asunción: evacúan sede de la Fiscalía por amenaza de bomba que resultó ser falsa
En una de las conversaciones, la abogada le habría respondido al juez que ya le entregaron un cheque de USD 15.000, mientras que en otros chats mencionaba que el cliente “a toda costa quiere hacerte la entrega”. Mercado habría respondido: “Dale, voy, ¿no hay cámara o qué, por ahí?”.
El ministro de la Corte y miembro del JEM, Manuel Ramírez Candia, calificó el caso como “muy grave” y señaló que los elementos son suficientes para sostener una sospecha razonable sobre la existencia del hecho punible de cohecho pasivo agravado. Por ello, propuso abrir el enjuiciamiento por la causal de supuesta comisión de hechos punibles.
Cabe destacar que la remoción definitiva del juez Civil queda suspendida hasta que exista una sentencia firme en el fuero penal. Actualmente, según lo expuesto ante el JEM, ni siquiera existe una imputación formal contra el magistrado por parte de la Fiscalía, una omisión considerada grave, por lo que el Ministerio Público debe iniciar la investigación penal correspondiente. El presunto contubernio cobró relevancia debido a que Mercado tenía a su cargo la regulación de honorarios de Paredes en el marco de un juicio sucesorio; sin embargo, en los chats donde se pactaban los montos no se hacía referencia a un expediente específico.
Podes leer: En Foz fueron detenidos dos paraguayos con piezas de armas de fuego en medio de perfumes
Dejanos tu comentario
ANR confirma instalación del 100 % de las mesas tras superar retrasos por temporal
El apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón, confirmó que el Comando de Vigilancia de la Lista 1 constató que las 14.711 mesas electorales fueron instaladas al 100 % en todo el país, poco después de las 8:00 de esta mañana. Mencionó que el operativo tuvo algunos retrasos, principalmente en departamentos del norte, debido a las condiciones climáticas y el estado de los caminos tras el temporal.
Almirón brindó ante los medios de prensa una evaluación del inicio de la jornada electoral y comentó que en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú se registraron retrasos durante el inicio de la jornada electoral, ya sea por la inclemencia del tiempo, mientras que en otros puntos del país también se registraron cortes de energía eléctrica y dificultades durante la instalación de las mesas.
“A pesar de todo eso, desde las 8 de la mañana tuvimos desde el Comando de Vigilancia el reporte de que el 100 % de los locales de votación diseminados en toda la República, las 14.711 mesas fueron instaladas y ya están votando; algunos más temprano y los últimos los más rezagados a partir de las 8 de la mañana”, precisó.
Además, refirió se registraron algunas llegadas tardía de los que conforman las mesas de votación, principalmente, de los representantes de los otros partidos políticos. Indicó que incluso buscaron retrotraer todo el operativo que ya se había iniciado, que está establecido por ley que debe iniciarse a partir de las 6:00, y eso fueron algunos de los contratiempos que se registraron a primeras horas de la mañana. No obstante, remarcó que fueron subsanados todos los inconvenientes y el 100 % de las mesas ya está funcionando con normalidad.
Incidentes reportados
Almirón señaló que, si bien se han reportado varios incidentes durante el inicio de la jornada electora; son cuestiones que consideran normales dentro del proceso y citó la pelea por la instalación de mesa, la falta de de capacidad de algunos representantes de la Justicia Electoral denominado soporte técnico en cuanto al encendido de la máquina.
“En Villa Elisa tuvimos un problema con respecto al tema de la llamada mesa de consulta donde el ciudadano se puede acercar a saber dónde votar. Esta mesa de consulta estaba realizada por gente del PLRA. Tuvimos reporte de algunos locales que están con las PC a menos de 200 metros; cuando que por ley deben estar a 200 metros, pero en línea generales, repito, lo que nosotros consideramos dentro de la normalidad con la experiencia de elecciones anteriores”, remarcó.
Remarcó que a estas horas la jornada electoral se está desarrollando con total normalidad e instó a la ciudadanía a acudir a ejercer su derecho al voto. “Totalmente tranquilo, o sea, dentro de la normalidad, le decimos a la ciudadanía que los locales de votación, las mesas, están instaladas, no hay un ambiente, como algunos pretenden instalar, de un conflicto o de pelea. Decirles que acudan, que vayan a votar, que es el derecho que tienen los ciudadanos de expresar su voluntad a través de los votos”, acotó.
Jornada electoral atípica
El apoderado Almirón reconoció que esta jornada está sobrellevando una condición climántica que no fue normal a horas antes del inicio de los comicios. Puntualizó que lo que ocurrió en Asunción y Central, con la tormenta que se desató entre la tarde y noche del sábado, no fue una situación normal a la que estuvieran acostumbrados en elecciones anteriores.
“Tuvimos reportes de locales de votación donde el techo por la granizada se rompió y entró agua en algunos lugares. Tuvimos que volver a intervenir con los delegados de la Junta Cívica, gente de la Justicia Electoral para cambiar de lugar, cuestiones que no estábamos acostumbrados normalmente”, precisó.
Mencionó que por primera vez les pidieron a sus respectivos apoderados que pernocten en sus respectivos vehículos frente de los locales de votación para poder estar atento a cualquier situación que se pueda dar.
“Se han cuidando muchos lugares de la República, donde se registraron corte de energía eléctrica; atendiendo que podría ser propicio para eventuales avivadas de algunas personas que querían robar o hacer algún las cosas de instituciones educativas. A pesar de todo eso, excelente el trabajo de nuestros apoderados departamentales, distritales y de locales de votación de la Lista 1″, concluyó.
Siga informado con: Landy Torres llama a votar con conciencia: “Cada voto es una voz”
Dejanos tu comentario
Fallece el exministro de la Corte, Sindulfo Blanco, en un trágico accidente de tránsito
El exministro de la Corte Suprema de Justicia y exintegrante de la sala penal de la máxima instancia judicial, Sindulfo Blanco, falleció en la tarde de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en el tramo que une Nueva Italia con la ciudad de Carapeguá. De acuerdo con los primeros datos, el exalto magistrado se dirigía a la ciudad de Misiones.
Según los informes preliminares, uno de los vehículos involucrados terminó volcado al costado del camino. El rodado en el que viajaba el exalto magistrado era una camioneta Toyota, modelo Fortuner, color blanco, con chapa N.° HFF893, que estaba al mando de Rebeca Mariana Soto Insaurralde, de 32 años, quien resultó con lesiones. Asimismo, iban en la camioneta accidentada María Auxiliadora Insaurralde y Ámbar Guadalupe Blanco Insaurralde. Las mismas sufrieron heridas y fueron derivadas al Hospital de Carapeguá.
El otro rodado involucrado en el accidente es una motocicleta de la marca Leopard, modelo KH 150, con chapa N.° 532 ABUL, color negro, la cual se encontraba estacionada al costado de la ruta, afectando parte del asfalto, y era conducida por Reinaldo Delvalle, quien no sufrió lesiones.
De acuerdo con el reporte policial, la camioneta circulaba por la Ruta Paraguay 18 Tte. Ramón Trigo de norte a sur y, en un momento dado, chocó contra la motocicleta mencionada anteriormente. Esta se encontraba estacionada al costado de la ruta a cargo de Reinaldo Delvalle, quien en ese instante se había bajado para realizar sus necesidades fisiológicas. A raíz del impacto, se produjo el vuelco de la camioneta, percance en el cual perdió la vida el exministro Sindulfo Blanco, mientras que los demás ocupantes sufrieron lesiones y fueron trasladados al Hospital de Carapeguá.
El exministro de la Corte, Sindulfo Blanco, ocupó el cargo en la máxima instancia judicial por varios años, hasta que en el 2018 fue removido de su cargo vía juicio político. Por su parte, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción expresó su profundo dolor por el fallecimiento del doctor Blanco y declaró duelo institucional por dos días.
Podes leer: Jueza decreta prisión preventiva para conductor ebrio que atropelló a un guardia