El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, aceptó este viernes la renuncia del general retirado Juan Ramón Benegas de la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). La decisión surgió en el marco de los cierres de rutas realizados por nativos de diversas parcialidades como medida de reclamo a su gestión.
La información fue dada a conocer por la Dirección General de Información Presidencial. A la vez se comunicó que mediante el decreto 4.655 se designó a Hugo Ramón Samaniego Hermosilla como nuevo titular del Indi. “El gobierno del Paraguay agradece al general Benegas por la dedicación y el esfuerzo demostrado durante su gestión”, indica el comunicado.
Asimismo, el documento manifiesta que “se reitera el firme compromiso del Estado paraguayo con los pueblos indígenas del país y con el desarrollo de acciones orientadas a la protección de sus derechos, al bienestar comunitario y la inclusión social”.
Señala además que el Indi, como autoridad de aplicación de la Ley 904/81 “Estatuto de las Comunidades Indígenas” continuará en estrecha colaboración con líderes y lideresas de los pueblos originarios, garantizando espacios de atención, diálogo y gestión en todo el territorio nacional.
Entre los principales reclamos del sector figuraba la restitución de la oficina de esta institución en la ciudad de Asunción, la instalación de una mesa de trabajo, mayor presupuesto para la adquisición de tierras y evitar los desalojos.
Te puede interesar: Leite se reunió con asesor de Trump para potenciar la relación comercial

