El ministro César Rossel, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), participa de las Elecciones Judiciales 2025 de México, como jefe de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), además integra la misión electoral el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo.
“Tengo el honor de encabezar la avanzada de la Misión de Observación Electoral de Uniore en México, donde por primera vez en su historia, la ciudadanía votará a los representantes del Poder Judicial”, indicó a través de su cuenta oficial de X.
El ministro electoral resaltó la importancia del trabajo de acompañamiento de estos comicios. “Observar este proceso no es un acto meramente formal: es una responsabilidad profunda frente a los desafíos que enfrentan nuestras instituciones. En un tiempo de narrativas fragmentadas, desinformación y tensiones sobre la independencia de los poderes, nuestra labor cobra un nuevo significado”, expresó Rossel.
Así mismo, indicó que la misión puntual de este trabajo es resguardar la legitimidad de este proceso. “Venimos no solo a registrar el desarrollo técnico de una jornada electoral, sino a resguardar el principio fundamental de que la legitimidad democrática exige procesos confiables, transparentes y equitativos”, refirió el ministro electoral.
Finalmente, afirmó que hace parte de un control al cumplimiento de un proceso democrático. “Observar, en este contexto, es también defender activamente la democracia”, sentenció.