El expresidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, recordando su liderazgo en la Iglesia Católica y su mensaje de paz para el mundo. Destacó su gran cariño y afecto por Paraguay.
“La partida del querido Papa Francisco nos toma por sorpresa. Un líder que, con la fuerza del Evangelio, llevó un mensaje de paz y esperanza al mundo entero. Sus palabras, abrazos, oraciones y cariño quedarán para la eternidad, especialmente su afecto por nuestro querido Paraguay y la mujer paraguaya”, expresó a través de sus redes sociales.
Podes leer: Peña despide al papa: “Deja un legado de servicio y compromiso con los más vulnerables”
Destacó el legado de vida que deja el Santo Padre para todos los fieles y iglesia como líder, expresando una sentida despedida. “Gracias por tanto, querido Jorge Mario Bergoglio. Tu misión en la tierra ha culminado y recibirás el premio de un gran servidor: la vida eterna”, refirió a través de sus redes sociales.
Cartes logró reunirse en seis ocasiones con el Santo Padre, ocasiones que fueron aprovechadas para dialogar sobre el rol de la familia y del compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del Paraguay. Estos encuentros reflejaron una relación de cordialidad entre ambos líderes.
En su paso por la tierra guaraní, durante su visita oficial entre el 10 y el 12 de julio del año 2015, dejó el mensaje de afecto y respeto hacia el Paraguay. Una de sus frases más fuertes y recordadas fue el elogio hacia la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América”. Esta y otras muestras de afecto, hicieron que el pueblo paraguayo mantenga un gran cariño hacia el Sumo Pontífice.
Leé también: Paraguay expresa su profundo pesar por el fallecimiento del papa Francisco
Dejanos tu comentario
De niño travieso a hombre sencillo, los argentinos recuerdan orígenes del papa Francisco
Probablemente quería ser un exalumno más, pero en el colegio católico en el barrio de Buenos Aires donde Jorge Bergoglio comenzó la escuela con cinco años, cada anécdota del niño travieso que fue el papa Francisco pasó de generación en generación.
“Aquí hizo el jardín de infantes y en los patios grandes jugaba con sus amigos a la pelota”, recuerda la monja Teresa Rovira al recibir a AFP en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, en el barrio de Flores.
“Cuentan que era bastante travieso”, ríe, y acentúa las palabras con ternura al repetir relatos de otras monjas que lo vieron crecer. “Uno no nace santo, se va haciendo santo”, agrega.
Además de ser el colegio donde se educaron las hermanas del pontífice, quien falleció este lunes a los 88 años, el lugar está a pocas cuadras de la casa natal de Francisco y de la Basílica de San José de Flores, donde decidió a los 17 años abrazar la vocación sacerdotal.
Así el colegio, casi centenario, guarda un nexo inquebrantable con la vida religiosa de Bergoglio.
En su pequeña capilla de vitrales ofició misa por primera vez y allí también celebró una de sus últimas homilías en Buenos Aires, antes de partir en 2013 al sínodo del Vaticano, donde terminaría siendo elegido papa.
“Se fue con una valijita y con lo puesto, sencillo como el hombre que era. Estaba convencido de que volvería a su amado Buenos Aires, y no volvió más”, cuenta Rovira.
Monja y maestra
En los patios de la escuela se conservan las escalinatas de mármol que el niño Bergoglio bajaba y subía una y otra vez bajo la tutela de la monja Dolores mientras repetía las tablas de multiplicar. Ella fue su catequista y la mujer a la que Bergoglio siempre llamó su “maestra”.
Cursó la primaria y la secundaria en otras instituciones, pero en este colegio hizo su primera comunión y su confirmación: los primeros pasos de una vida católica que se encumbró en el Vaticano sin cortar nunca el vínculo con el barrio natal.
Francisco solía visitar el colegio en el aniversario de la fecha en que había tomado su primera comunión, en un gesto de gratitud hacia la monja Dolores, quien “lo había acompañado en un momento difícil de su vida, cuando a los 21 años tuvo su primer problema de salud pulmonar”, cuenta la hermana Rovira.
“Aquí estaba también su confesora y aquí solía venir a comer pastas los domingos, en la cocina, como uno más”, prosigue.
El entonces arzobispo llegaba en transporte público desde la Catedral, en la Plaza de Mayo, cerca de la Casa Rosada, y se escabullía por una puerta lateral del colegio directo a la cocina para compartir un té en complicidad con la cocinera.
“Le decía: ‘Porota, no avises a las monjitas que llegué todavía, primero tomemos té pero dejá que yo lo hago’”, recuerda Rovira, risueña. “Le gustaba sentirse cercano a los demás”.
Pero también tenía un costado de “porteño terco”, como lo describe la monja. “Aunque tenía dificultad en una rodilla ya veces rengueaba, jamás aceptaba irse en taxi”.
“Recen por mí”
Los lunes no cesaba el ir y venir de fieles del papa en la Basílica de Flores, un barrio de casas bajas donde se levanta una de las villas miseria más populosas de Buenos Aires. Al caer la noche, la iglesia estaba abarrotada de seguidores de Francisco.
“Él quería mucho a Flores, era su barrio, su parroquia, su raíz y desde Roma hasta el último minuto seguía con su pensamiento aquí. Estando internado nos mandó un cuadro para la iglesia, su corazón seguía en Flores”, declaró el párroco Martín Bourdieu.
En la iglesia, todas las misas recordaron la figura del pontífice y la juventud católica organizaron una jornada de oraciones para cumplir con la súplica de Francisco: “Recen por mí”.
En su puerta, vendedores ambulantes ofrecían flores de plásticos con una foto de Francisco. Una larga fila comenzaba en el confesionario en el que Francisco decía haber recibido el llamado al sacerdocio. Así lo indica una placa en el lugar.
“Los fieles tienen mucho dolor pero mucha gratitud”, dijo Bourdieu “Francisco nos dejó un estilo de ser iglesia que es estar en la calle, abierta para todos y con una mirada preferencial a los pobres. Los cristianos dónde sabemos y con quién está, y sabemos que aquí lo dio todo”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Homenaje unánime de dirigentes del mundo al fallecido papa Francisco
- Fuente: AFP
Mandatarios de todo el mundo rindieron homenaje al papa Francisco, tras su muerte este lunes a los 88 años.
ONU
Francisco fue un “mensajero de la esperanza, la humildad y la humanidad”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.
AMÉRICA
Estados Unidos
“¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”, escribió en su red social Truth el presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario republicano anunció además que asistirá al funeral del jesuita argentino en Roma.
Canadá
El primer ministro canadiense, Mark Carney, rindió homenaje a “un hombre de una gran claridad moral, de un valor espiritual y de una compasión sin límites”.
Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, se dijo honrado de haber conocido “en su bondad y sabiduría” al papa Francisco, “a pesar de diferencias que hoy resultan menores”.
México
“Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida”, escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión a fines de año de la gran cumbre del clima de la ONU, destacó que el pontífice impulsó con “valentía y empatía” la causa climática.
Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el “genuino esfuerzo” del papa “por acercar la Iglesia al pueblo”.
Venezuela
El mandatario venezolano Nicolás Maduro calificó a Francisco de “líder espiritual transformador” y un “amigo sincero”.
Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la “cercanía” del papa con Cuba.
Perú
La presidencia de Perú ensalzó el “legado de servicio a los más pobres, de diálogo entre culturas y religiones, de incansable defensa de la dignidad humana y de lucha por la paz en el mundo” de Francisco.
Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que la “voz” de Francisco “resonó como un faro de esperanza para millones en todo el mundo”.
Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que el paso de Francisco “por el Vaticano dejó grandes huellas”.
República Dominicana
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recalcó el “legado en favor de la paz, la promoción y defensa de los derechos humanos y el noble servicio a los más necesitados” del papa Francisco.
Nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lamentó la muerte del papa, que en marzo de 2023 lo calificó de “dictadura grosera” por arrestar y enviar al exilio a decenas de religiosos.
“Nuestras relaciones, como nicaragüenses creyentes, devotos y fieles (...) fueron difíciles, accidentadas, desgraciadamente influidas por circunstancias adversas y dolorosas que no siempre se entendieron”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.
EUROPA
Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que Francisco “inspiró a millones de personas” por “su humildad y su amor tan puros por los más desfavorecidos”.
Rusia
El presidente Vladimir Putin describió a Francisco como un “dirigente sabio” y un “defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”.
Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski homenajeó a un papa que “rezó por la paz en Ucrania”.
Italia
“Nos dejó un gran hombre”, reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
España
“Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados”, dijo el rey Felipe.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el compromiso de Francisco “con la paz, la justicia social y los más vulnerables”.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a quien siempre estuvo “con los más vulnerables y los más frágiles”.
Reino Unido
El rey Carlos III de Inglaterra se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del papa, quien sirvió al mundo con “devoción”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó los “esfuerzos incansables del pontífice “por un mundo más justo”.
Alemania
El jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz, describió a Francisco como un “defensor de los más débiles” y como un “hombre de reconciliación”.
Turquía
“Dio importancia al diálogo entre grupos religiosos”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan.
ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA
Israel
El presidente Isaac Herzog rindió homenaje a “un hombre de fe profunda y compasión sin fin”.
Autoridad Palestina
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, homenajeó a “un amigo fiel del pueblo palestino”, que reconoció a Palestina como Estado.
Líbano
Líbano perdió a un “a migo querido” y a un “ferviente apoyo”, dijo el presidente Joseph Aoun.
Irán
El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, presentó sus “condolencias a todos los cristianos del mundo” y afirmó “rezar a Dios todopoderoso por la paz” del papa.
Egipto
El presidente Abdel Fatah al Sisi lamentó “una profunda pérdida para todo el mundo” y consideró que Francisco fue “una voz de paz, amor y compasión”.
Arabia Saudita
El rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán “enviaron mensajes de condolencia”.
ÁFRICA SUBSAHARIANA
Kenia
El presidente William Ruto aplaudió el “compromiso inquebrantable” del papa “a favor de la inclusión y de la justicia”.
Lea más: “El Santo Padre amaba mucho al Paraguay”, dice embajadora ante la Santa Sede
Sudáfrica
El presidente Cyril Ramaphosa ensalzó la “visión” del papa en materia de inclusión o medio ambiente.
RD Congo
Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, inmersa en un conflicto, elogió su “inquebrantable compromiso con la paz”.
ASIA
India
El primer ministro Narendra Modi afirmó que el papa fue un “modelo de compasión, humildad y valor espiritual”.
Indonesia
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, subrayó el rol “modelo” del papa Francisco “por la paz, la humanidad y la fraternidad”.
Japón
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se dijo “extremadamente apenado” y recordó al papa como defensor del medioambiente y de una diplomacia en nombre de la paz.
Filipinas
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, le describió como un hombre con “un corazón abierto a todos, especialmente a los pobres y olvidados”.
LÍDERES RELIGIOSOS
Islam
El gran imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita dijo que Francisco será recordado por su defensa del diálogo interreligioso.
“Reforzó las relaciones con Al Azhar y el mundo islámico, por medio de sus visitas a numerosos países árabes y musulmanes, y gracias a sus opiniones llenas de justicia y humanidad, en particular sobre la agresión a Gaza y el combate a la abyecta islamofobia”, declaró el jeque Ahmed al Tayeb en un comunicado.
Budismo
El papa demostró “coherentemente con sus propias acciones cómo vivir una vida sencilla pero importante”, declaró en un comunicado el dalái lama, exiliado en India.
Iglesia ortodoxa rusa
“Una etapa importante en las relaciones entre las Iglesias ortodoxa rusa y católica romana está asociada a su nombre”, destacó el patriarca Cirilo de Moscú en un comunicado. Los dos líderes religiosos se encontraron en Cuba en 2016, una histórica primera vez entre un papa y un patriarca ortodoxo desde el cisma de 1054 entre las Iglesias de Oriente y de Occidente.
Te puede interesar: Catedral de Encarnación: realizarán novenario de misas en memoria del papa
Dejanos tu comentario
Testamento del Papa: el papa Francisco quería un sepulcro “sencillo”
- Agencia: AFP
En un testamento publicado este lunes por el Vaticano horas después de su fallecimiento a los 88 años, el papa Francisco expresa su voluntad de un sepulcro “sencillo”, en una basílica de Roma dedicada al culto de María.
“Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrenal y con una viva esperanza en la vida eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo que respecta al lugar de mi sepultura”, dice el testamento del jesuita argentino, con fecha del 29 de junio de 2022.
En él, el papa pide que sus restos mortales “descansen, esperando el Día de la Resurrección, en la basílica papal de Santa María la Mayor”, en el centro de Roma.
También da instrucciones precisas sobre su lugar de descanso, “el nicho ubicado en la nave lateral entre la capilla Paolina (capilla de Salus Populi Romani) y la capilla Sforza de la mencionada basílica papal”.
Además Francisco pide un sepulcro “de tierra, sencillo, sin ninguna decoración particular y con una única inscripción: Franciscus”.
Francisco, el primer papa latinoamericano, murió este lunes a los 88 años tras más de una década de pontificado muy popular entre los fieles, aunque enfrentó una feroz oposición dentro de la propia Iglesia católica.
Según el certificado de defunción publicado por la Santa Sede, Francisco murió de un ictus que le provocó coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible.
Te puede interesar: El Papa falleció de un ictus, según certificado
Dejanos tu comentario
El Papa falleció de un ictus, según certificado
- Fuente: AFP
El papa Francisco murió de un ictus que le provocó coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible, según su certificado de defunción publicado este lunes por el Vaticano.
“La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico”, dice este documento firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.
El accidente cerebrovascular o ictus es una condición médica grave que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales.
Te puede interesar: “El Santo Padre amaba mucho al Paraguay”, dice embajadora ante la Santa Sede