Luego de una década, Paraguay obtuvo nuevamente el puntaje más alto por parte de la Red Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (RINDHCA), alcanzando la categoría A en cuanto a defensa de los derechos humanos. Con esto nuestro país puede acceder a una serie de beneficios tanto a nivel local como internacional, explicaron.
“Fueron dos periodos en los que Paraguay estuvo prácticamente sin categoría, en el periodo anterior se solicitó la acreditación, se rindió el examen pero no obtuvo la calificación necesaria y quedó en categoría B. Ahora nosotros hemos solicitado un nuevo examen, rendimos y tuvimos un muy buen examen que nos da la posibilidad de ingresar a la categoría A”, expuso Rafael Ávila, defensor del Pueblo.
En contacto con “Arriba Hoy”, emitido por GEN/Universo 970 AM, Ávila mencionó que el examen ya fue realizado el 1 de mayo del 2024 y recién este 12 de marzo se entregó la certificación. Nuestro país no solo accedió a la categoría más alta, sino que también obtuvo la mejor calificación entre otros países que también fueron sometidos al mismo examen.
Lea también: Diputados tratará ley de patentes en la próxima sesión
“Esto significa que somos una institución confiable, podemos tener operación internacional, acceder a muchos beneficios para los funcionarios, capacitación para los mismos, existen muchos puntos y podemos ocupar cargos de gobernanza en Naciones Unidas”, manifestó el defensor quien resaltó que son varios los puntos que se tienen en cuenta por esta organización.
Se evalúa el seguimiento a las denuncias, el manejo de recursos de la institución, también acceden a informes sombra recabando información de todas las instituciones civiles respecto a la Defensoría. “Nosotros nos esforzamos dentro de ese cambio de imagen que queremos dar a la Defensoría, que brinde contención a la gente que está necesitando, esa es la Defensoría que queremos”, sostuvo.
Ávila precisó que debido al estatus inferior al que llegó nuestro país, incluso en un momento solicitó retirarse de la RINDHCA, sin embargo, esto no es posible ya que esta organización está conformada por todos los países del continente americano y afortunadamente en la fecha, se ha recuperado la anhelada categoría.
Dejanos tu comentario
Firma brasileña se expande con inversiones inmobiliarias en el país
Un empresario brasileño del real estate fue conquistado por el país, tanto por el desarrollo inmobiliario con que cuenta actualmente, así como por las ventajas competitivas y facilidades para radicarse como inversionista. La inversión inicial se estima en unos USD 50 mil a USD 60 mil.
El representante de la firma brasileña Antonini Ingeniería, con amplia trayectoria en desarrollos inmobiliarios en el vecino país, inicia su expansión en Paraguay con inversiones en loteamientos residenciales y viviendas populares, quien destacó la rapidez de los trámites para el desembarco de inversiones dentro del territorio nacional.
Se trata de Felipe Cavazani Antonini, quien fue motivado para expandir sus operaciones en el país, y la decisión de radicar su capital se dio tras una invitación de socios estratégicos, primero conociendo la ciudad de Pedro Juan Caballero y luego a Asunción. “Nos enamoramos de Paraguay, su desarrollo inmobiliario, sumado a las bondades que ofrecen, nos llamó mucho la atención”, indicó.
El referente del real estate anticipó que para la expansión de los proyectos, está previsto una inversión inicial que oscila entre USD 50.000 y USD 60.000, con posibilidades de ampliación, conforme avancen los proyectos. Un aspecto muy valorado por Cavazani, fue con relación al proceso de apertura del negocio para radicar inversiones en Paraguay, que fue “muy rápido y sencillo”, destacando el acompañamiento del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).
Con esta apuesta, Antonini Ingeniería se suma al creciente número de empresas extranjeras que encuentran en Paraguay un destino atractivo para sus inversiones, ampliando a la vez la oferta del real estate, gracias a la estabilidad económica y facilidades que ofrece el país para el sector empresarial.
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede del World Skate Games 2026 que traerá importante impacto económico
Paraguay fue seleccionado como sede de los World Skate Games 2026, evento internacional que reunirá a más de 10.000 atletas y representantes de más de 100 países, y se convertirá en un escaparate para el talento deportivo y la infraestructura del país.
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Santiago Peña, quien afirmó que el país se consolida como un centro de eventos de talla mundial, ya que, en un momento histórico para el deporte y el turismo nacional.
Este miércoles, el jefe de Estado recibió a la comitiva de la Federación Internacional de Patinaje, encabezado por su presidente Sabatino Aracu. Acompañaron, el director deportivo Francesco Zangarini y el Chief of Staff Facundo Cernadas; el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez López Moreira; el asesor jurídico de Presidencia, Roberto Moreno; el ministro de Deportes, César Ramírez, y el director general del Comité Organizador de Mega Eventos Deportivos del Paraguay, Víctor Manuel Pecci.
Al respecto, el mandatario expresó su compromiso con la promoción del deporte y el desarrollo económico sostenible al posicionar a nuestro país en el mundo y sobre todo traer inversiones.
En tanto que el presidente Aracu manifestó que fue una gran garantía que el presidente Peña haya presentado la candidatura con todo el equipo, asegurando que el evento deportivo será un gran éxito y tendrá un gran impacto económico.
“Esto será un festival de los jóvenes. Por qué elegimos Paraguay, y yo les soy honesto a todos, me encantó la convicción del presidente de la República, Santiago Peña. Para nosotros eso es la mayor garantía de un presidente que ve y pone la cara por su país. El impacto económico será de más de 400 millones de euros, esto creo que será un evento revolucionario”, enfatizó.
A su vez, el titular del COP destacó el apoyo del presidente de la República, resaltando la importancia de su visita a Europa para impulsar esta candidatura. Además, expresó su gratitud hacia el presidente Aracu y su comité ejecutivo por la confianza depositada en Paraguay para organizar el World Skate Games en 2026
“La visita del presidente Peña a Europa fue clave para esta decisión, ya que su apoyo nos da seriedad y compromiso. Nuestro país está trabajando arduamente para traer eventos deportivos internacionales, con el objetivo de mostrar nuestro potencial y movilizar la economía nacional a través del deporte” indicó.
Por su parte, el ministro de Deportes, César Ramírez agradeció la gestión del jefe de Estado porque hoy se ve una realidad muy importante. “Van a ser los juegos más grandes y más importantes para nuestro país y creo que eso también va a dinamizar la economía” aseveró.
Edición anterior
La edición anterior del Mundial de Patinaje se celebró en Roma en 2024, con la participación de 90 países y más de 10.000 atletas en 14 disciplinas y más de 20 modalidades. Este evento tuvo un impacto económico de 439 millones de euros y atrajo a 40.000 turistas, reflejando el gran potencial del campeonato para dinamizar la economía y proyectar internacionalmente a la sede anfitriona.
La designación de Paraguay como sede del Mundial de Patinaje representa un hito en la organización de eventos deportivos a nivel global en el país y ratifica su compromiso con el desarrollo del deporte y la atracción de grandes competencias internacionales.
Siga informado con: Camión de gran porte obstaculizó el paso en la avenida Avelino Martínez
Dejanos tu comentario
Liz González, la paraguaya que llegó en tiempo récord a los pies de Leónidas en el Spartathlon de Grecia
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Paraguay tiene en sus filas a la ultramaratonista Liz González Duarte, que está dejando en alto al país en todo el mundo y demostrando que la garra guaraní es implacable, en donde sea. Ella no solamente fue la primera sudamericana y la segunda latina en llegar a los pies de Leónidas en la edición 2021 de la competencia de Spartathlon, carrera de ultradistancia que se realiza anualmente en Grecia, entre Atenas y Esparta, sino que también lo hizo en tiempo récord.
Con mucho orgullo, esta paraguaya sobresaliente comentó a La Nación/Nación Media que es contadora de profesión, carrera que culminó gracias a las becas de Itaipú y que su vida deportiva comenzó como una lucha contra la depresión, por lo que actualmente considera a este deporte como un reinicio de su vida. “Soy Liz González, contadora de profesión y corredora de corazón, y toda mi vida siempre fue un esmero”, detalló.
Sus primeros pasos en el deporte arrancaron en el 2016 logrando cosechar reconocimientos internacionales, lo que hizo que su vida diera un giro bastante inesperado. “Estaba atravesando un momento difícil, entonces buscaba llenar espacios y encontré eso en el deporte, específicamente en el running. Empecé a correr 6 kilómetros, a finales de ese año ya estaba corriendo 15 kilómetros en campo traviesa, que es trail”, apuntó.
En el 2017 logró el vicecampeonato en un ultratrail de 80 kilómetros y en el 2018 empezó a correr el campeonato de trail y ultratrail en el Yvytyrusu. “El ultratrail es una de las más desafiantes que tenemos en Paraguay y fue también una de las experiencias más lindas que tuve. Luego me inicié en lo que es el ultramaratón de pista, eso fue en el 2019, primero corriendo 12 horas en una pista de 400 metros en el comité olímpico paraguayo, donde salí tercer puesto. Este fue el inicio de una apasionante carrera deportiva”, aseguró.
En competencias internacionales, Liz llegó al Spartathlon de 246 kilómetros, de Atenas a Esparta. Esta competencia tiene un tiempo límite de 36 horas para llegar a la meta. “En mi primera y única edición lo hice en 34 horas 57 minutos, fue en el año 2021 y fui la primera sudamericana y segunda latina en llegar a los pies de Leónidas. Esa fue mi mejor carrera a nivel ultra”, señaló.
¿Qué es la Spartathlon?
Consiste en correr 246 kilómetros desde Atenas a Esparta, en esta distancia hay 75 puestos de control y en cada puesto una hora de cierre, eso quiere decir que si llegas fuera de la hora establecida para ese puesto quedas fuera de carrera. A esta parte de la carrera solo llega el 40 % de los inscriptos, se trata de una carrera tan desafiante porque en el kilómetro 160 hay una montaña de 1.200 metros de elevación.
“Toda la carrera está basada en lo narrado por Heródoto, que es un historiador griego. Para poder postularse hay ciertos requisitos, tanto para hombres como para mujeres. Yo había conseguido la marca mínima en el autódromo de Termas, en el ultramaratón de Río Hondo, con 174 kilómetros en el 2020, pero ese año no se corrió porque comenzó la pandemia del covid”, indicó.
Esta fue la carrera más significativa para la ultramaratonista, ella no contaba con los recursos económicos para viajar a la competencia y sus compañeros de trabajo organizaron una gran actividad para que pueda participar. “Todos me ayudaron en el barrio donde vivo, en la empresa donde trabajo, en las distintas sucursales, Ciudad del Este, Loma Plata, en la parroquia San Lorenzo de Ñemby y gracias a ello pude conseguir el 50 % de los pasajes”, confirmó.
Un equipo de apoyo
Su familia siempre la apoyó, desde el día uno, desde esos seis kilómetros cuando inició y hasta hoy, pero prepararse para un ultramaratón hizo que esté ausente en los momentos más especiales. “Mi familia estuvo al pie del cañón en cada una de las carreras, en cada una de las preparaciones. Los nombres de las personas que estuvieron siempre son Elizabeth y Griselda González, que son mis hermanas, Julia Duarte, que es mi mamá y Roberti González, que es mi papá”, indicó.
Reconoció el gran trabajo de su nutricionista, Rodrigo Gabriaguez, “cuando las cosas se pusieron difíciles y yo no creía en mí, él me devolvió a la carrera”, dijo. Así también, resaltó la constancia de sus entrenadores Fabián Campanini y Urbano Craco, dos profesionales experimentados en la materia del ultramaratón, que fueron claves para la preparación física de la compatriota.
Proyectos
“Tengo varios proyectos, primero buscar las mejores marcas para la Spartathlon y los recursos financieros para volver a representar a Paraguay en eventos oficiales. Mi idea es darle más participación a Paraguay en eventos oficiales. En el 2022, en el ultramaratón de Brasil, fui la única paraguaya en participar. Todas las delegaciones iban con un equipo técnico, después estaba yo y mi hermana representando a Paraguay, quiero buscar más apoyo de las autoridades deportivas”, recordó.
Liz desea darle visibilidad a Paraguay en el mundo e instó a los jóvenes a que sueñen en grande. “Confíen en Dios y en ustedes mismos, vayan tras sus sueños. Para los atletas que están iniciando, vayan lento, no busquen atropellar todo lo que hay, vayan conociendo modalidad tras modalidad, vayan experimentando, vayan conociéndose a sí mismos, porque el deportista llega a un punto en el que se conoce a uno mismo”, puntualizó.
Otros datos
- Liz también participó en el campeonato continental de 24 horas en Brasil, São Paulo; en el campeonato continental de 24 horas en Argentina, Mar del Plata, y en el sudamericano de 12 horas en la misma ciudad.
- En estas tres participaciones internacionales representó a Paraguay a través de la Federación Paraguaya de Atletismo.
- En la Spartathlon el corredor puede tener una asistencia por fuera, puede ser el entrenador o sus familiares que se encuentran en los 75 puestos de control.
Dejanos tu comentario
Paraguay expresa su solidaridad con Bahía Blanca
Paraguay hizo pública su solidaridad con las víctimas de la tragedia en Bahía Blanca, ciudad argentina que soportó un temporal el viernes pasado, ocasionado al menos 16 muertos, 963 evacuados y más de 100 desaparecidos. Las autoridades nacionales compartieron el mensaje a través de una publicación en redes sociales, lamentando las pérdidas humanas.
“El Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la República Argentina por la trágica pérdida de vidas humanas a consecuencia de las recientes inundaciones en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este lamentable fenómeno climático”, dice el texto dfundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La localidad, con una población de más de 336.000 habitantes, se ubica en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en torno a la bahía que le da nombre, con costas en el mar Argentino, conectado al océano Atlántico. Según los informes meteorológicos, cayeron 400 milímetros de agua durante la trágica jornada, equivalente a lo que llueve en un año.
Lea más: Ucrania propondrá un alto al fuego por mar y aire con Rusia
El papa ora por las víctimas
El papa Francisco, que lleva más de tres semanas hospitalizado recuperándose de una neumonía, está “cerca del sufrimiento” de las víctimas de las inundaciones de Argentina, aseguró este lunes el Vaticano. “El papa está informado de las inundaciones en Argentina y está claramente cerca del sufrimiento de la gente en Bahía Blanca, evidentemente está cerca con el pensamiento, con la oración”, dijo la oficina de prensa del Vaticano.
En el mismo sentido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó sus “profundas condolencias”, según un comunicado oficial. El temporal que azotó el viernes la ciudad argentina de Bahía Blanca ha dejado al menos 16 muertos, un centenar de desaparecidos y 900 evacuados.
Según Federico Susbielles, el alcalde de esta ciudad portuaria situada a 600 km al sur de Buenos Aires, las inundaciones han provocado daños por valor de 400 millones de dólares. El papa no ha sido visto en persona desde que fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma, pero según los comunicados médicos del Vaticano ha mostrado leves signos de mejoría en los últimos días.
Con información de AFP.
Lea también: Israel negociará en Catar la próxima fase de la tregua en Gaza