Desde el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) informaron esta tarde sobre la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, madre de Lourdes Teresita Ramos y exesposa de Alejandro Ramos, fundadores del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Esta aprehensión representa el fin definitivo de este grupo criminal al cual se le atribuye el secuestro del ganadero Félix Urbieta.

“Con la captura de la señora Lourdes Ramírez se da por finalizado plenamente este grupo autodenominado EML porque ya todos sus integrantes fueron neutralizados y/o capturados y solo quedaban Lourdes Teresita y Lourdes Ramírez”, expresó en conferencia de prensa el general Abel Acuña, comandante del CODI.

El titular del Comando recordó que esta facción criminal es fruto de la metástasis que sufrió el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el cual sigue activo, pero que se encuentra “embretado” producto de las operaciones realizadas, según manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguarí: Hambre Cero propicia contratación de más de 1.200 personas

Acabamos de capturar al último eslabón de quienes estaban teniendo todavía en zozobra y pidiendo los impuestos revolucionarios e intentando hacer atentados. Con la captura de ella tenemos la certeza de que más de una persona va a estar durmiendo plácidamente”, manifestó por su parte el Jefe de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad instaladas en Concepción informaron que tras la detención de Lourdes Teresita, hija de Lourdes Ramírez, el operativo y los trabajos de inteligencia no se detuvieron y pese a que Ramírez de Ramos se mantuvo en una zona boscosa, no pudo evitar su captura puesto que los agentes la dejaron sin otra alternativa.

Asimismo, indicaron que con esta aprehensión cobra mayor fuerza la probabilidad de que Alejandro Ramos, fundador del EML y exintegrante del EPP esté fallecido, no obstante, hasta no encontrar su cuerpo no pueden asegurar que esto sea así, aclararon.

Le puede interesar: Hijas de Félix Urbieta agradecen a instituciones y a la ciudadanía por apoyo y búsqueda de su padre

“Para nosotros esta operación es una de las más grandes haciendo un análisis de lo que es Lourdes Ramírez en su trayectoria delincuencial. Ella se inicia en el esplendor del EPP, sale y arma su propio grupo con su marido, en toda la historia del inicio del EPP ella participó y sobre todas las cosas, era la última activa del EML”, aseveró Cardozo.

Por su parte, el fiscal Pablo Zárate recordó que Ramírez de Ramos ya fue imputada en el 2017 por el secuestro de Félix Urbieta por lo que tras su detención, se ha solicitado la prisión preventiva. A partir de este momento, el Ministerio Público cuenta con 6 meses de plazo para investigar y colectar los elementos que confirmen su participación en el hecho, explicó el agente.

Déjanos tus comentarios en Voiz