Los pobladores de la colonia San Bernardo, del distrito de 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro, recibieron más de 100 títulos de propiedad de la mano del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Los títulos definitivos fueron 76 y los demás documentos para la firma de los beneficiarios que, una vez registrados en Catastro y Registro Públicos, volverán a sus propietarios como títulos definitivos.
Una característica resaltante es que el 80 % de los beneficiarios son mujeres, que refleja la política estatal de reducir las tasas de interés del 12 % al 0 % para las mujeres y del 12 % al 4 % para los hombres. El acto contó con la presencia del gobernador Freddy D’Ecclesiis; el intendente de 25 de Diciembre, Pedro Santacruz; el de Yrybucuá, Sergio Morán, los diputados Jorge Barressi y Carmen Giménez, y concejales municipales.
Le puede interesar: Diputados: analizan la creación de juzgados especializados en familia
El titular del ente agrario destacó que la titulación de tierras es una de las prioridades del Gobierno, y es el primer paso para la inclusión social de los campesinos, que por mucho tiempo fueron excluidos del sistema por sucesivos gobiernos, y que por primera vez están siendo atendidos en este gobierno.
Muestra de esa prioridad se evidencia en los números de la titulación masiva, con más de 7.500 títulos entregados en menos de un año y medio, cuando el promedio de los últimos 10 años fue de apenas 927 títulos al año. Ruiz Díaz también se refirió al plan nacional de desarrollo de pequeños productores de la reforma agraria, que se lanzará en unas semanas, y que dicho plan se inicia justamente con la titulación de tierras, para posteriormente brindar otros beneficios del Estado.
Dejanos tu comentario
Tras 70 años de espera, beneficiarios de colonia Andrés Barbero recibirán título de propiedad
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, informó que el próximo lunes 28 de julio, se llevará a cabo la primera entrega masiva de títulos de propiedad a campesinos de la conocida colonia Andrés Barbero, en el departamento de San Pedro. Precisó que, en la ocasión, serán 66 los beneficiarios que recibirán los documentos que los acreditan como propietarios legítimos de sus tierras.
Al respecto, el titular del Indert destacó que han pasado por el gobierno ya 11 presidentes de la República, durante 70 años para iniciarse esta entrega de títulos de propiedad a los ocupantes de las tierras de esta emblemática colonia, en la capital del segundo departamento.
Le puede interesar: Transporte público: nueva ley apunta a mejorar calidad, control y accesibilidad
Asimismo, recordó que como muestra de voluntad del actual gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el primer título fue entregado en marzo pasado, a la señora Florencia Barrios Vda. de Chilavert, esposa del extinto expresidente de la comisión y luchador por la formalización de las tierras de la colonia.
“Con la entrega masiva que se realizará el próximo lunes, se cumple el sueño de Milciades Chilavert, quien llegó a la colonia siendo apenas un adolescente y partió de este mundo, tras casi tres cuartos de siglo de espera sin ver el ansiado título de propiedad”, expresó Ruiz Díaz.
Entrega de títulos en Itapúa
Por otro lado, informó que este viernes 25 de julio, el Indert llevará más de 60 títulos a Colonia 8 de Diciembre, de María Auxiliadora, Itapúa. De esta cantidad, 36 son documentos definitivos para la entrega a sus propietarios y el resto, para la firma de los beneficiarios, que en algunas semanas más se convertirán en títulos definitivos.
“Esta actividad forma parte de la jornada de gobierno que realizará el presidente Santiago Peña en el departamento. Es en el marco de la formalización de las tierras rurales, como herramienta de desarrollo de la microeconomía, que lleva adelante el gobierno”, precisó.
Igualmente, indicó que estarán llevando a Itapúa 111 expedientes para culminar los trámites de titulación y pago mínimo del 3 %, para la formulación de nuevos títulos en 8 de Diciembre y comunidades aledañas, que en pocas semanas más pasarán a engrosar las estadísticas de titulación de tierras.
Dejanos tu comentario
Estafa a colonos: Corte destrabó proceso penal de imputados
La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso penal que enfrentan el exfuncionario de la Cámara de Diputados, William Bogarín Campuzano y otras tres personas, procesadas penalmente por estafa, cuyas víctimas son colonos de Río Verde, departamento de San Pedro. La máxima instancia judicial declaró inadmisible la apelación general presentada por la defensa de uno de los imputados.
La resolución judicial lleva la firma de los ministros Luis María Benítez, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, quienes rechazaron una chicana más presentada por uno de los imputados.
Imputación
De acuerdo al acta de imputación, el gestor José Francisco Ljubetic habría liderado un esquema que operó entre el 2017 y agosto del 2024, con el propósito de obtener dinero mediante la simulación de gestiones para adquirir tierras del Indert.
Igualmente, se describe que Ljubetic se presentó ante los hermanos Bernardo y Hernán Friesen Neufeld, a quienes ofreció la adquisición de dos lotes de 4.000 hectáreas cada uno, ubicados en Colonia Ñande Mba’e, distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón, por la suma de USD 1.600.000.
Para asegurar a sus víctimas, se dio participación a un supuesto equipo jurídico, conformado por los abogados Willian Bogarín Campuzano (exdirector general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara Baja) e Ilsa Maricela Paredes.
Los citados se encargarían de realizar algunos trámites en el Indert para beneficiar a los colonos de la zona de Río Verde, departamento de San Pedro.
Podes leer: Juez decretó prisión de presunto autor del homicidio de la niña de 11 años de Yegros
Dejanos tu comentario
Formalización de tierras del Indert en el Chaco fomenta la inversión y genera empleos
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó el impacto que tiene la entrega de títulos de propiedad a productores de Agua Dulce, Alto Paraguay (Chaco). Resaltó que con la regularización de la tenencia de la tierras se fomenta la inversión, la mejora en productividad, el crecimiento y la generación de empleos rurales.
Al respecto, el encargado del ente agrario lamentó el tiempo que se perdió en titular las tierras de la región occidental, lo que en término monetario sería difícil de cuantificar la millonaria pérdida que ha significado para el país.
“Entregamos títulos a productores chaqueños. Nos contaron que llevaban 16 años tramitando sus títulos, y que ahora lo lograron en un año. En ese tiempo, no invirtieron, no generaron empleos, y la producción se estancó”, lamentó.
Ruiz Díaz llegó hasta esta zona del país para hacer entrega de los primeros títulos de propiedad a los residentes de Agua Dulce. El acto se realizó durante el 10° aniversario de la APAD (Asociación Agropecuaria de Agua Dulce), cuyos miembros resaltaron la celeridad de este Gobierno en la regularización de las tierras.
Le puede interesar: Diputados archiva proyecto de derribo de aviones
Cabe recordar que Agua Dulce, está ubicada al norte del Chaco, departamento de Alto Paraguay, prácticamente en la frontera con Bolivia, es una zona que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo desde los últimos años, actualmente con 600.000 hectáreas (ha) desarrolladas, pero que todavía cuenta un potencial de expandirse con 500.000 ha más, no solo en ganadería sino también en la agricultura diversificada.
Consecuencias positivas de la titulación
De hecho, en una reciente visita al país, el experto internacional en Economía Agrícola, Carlos Ludeña, había señalado durante un seminario organizado por el Indert, las consecuencias positivas que conlleva la titulación de tierras. Al respecto, remarcó cinco aspectos, que a su parecer son los más importantes:
1-Impacto en productividad agrícola: La seguridad de la tenencia impulsa mejores prácticas y mecanización, aumentando rendimientos. La titulación reduce la incertidumbre sobre la tierra, incentivando inversiones y facilitando una asignación más eficiente del recurso productivo.
2-Acceso al crédito: El título formal sirve de garantía y facilita préstamos para insumos y maquinarias. La titulación formal puede facilitar el acceso al crédito al brindar seguridad jurídica, reducir el riesgo percibido por instituciones financieras y permitir que los productores accedan a préstamos formales en mejores condiciones.
3-Inversión productiva: Con certeza jurídica, los productores invierten en riego y mejoras de suelo a largo plazo. La titulación formal puede incentivar la inversión en la tierra al reducir la incertidumbre sobre el acceso futuro, reforzar los derechos de uso exclusivos y dar confianza a los productores para realizar mejoras de largo plazo. Estas inversiones pueden incluir infraestructura agrícola, conservación del suelo, ampliación de vivienda o sistemas de riego.
4-Reducción de conflictos: El registro claro de límites minimiza disputas y violencia rural. La titulación reduce conflictos al establecer límites formales reconocidos legalmente, lo cual disminuye la ambigüedad sobre derechos de uso, herencia y transferencias. También refuerza la legitimidad frente a terceros y disminuye la necesidad de resolver disputas mediante mecanismos informales o judiciales.
5-Seguridad alimentaria y bienestar: Titular la tierra fomenta la diversificación de cultivos de autoconsumo y mejora la percepción de estabilidad. El acceso a derechos de tenencia —formales o efectivos— reduce la incertidumbre, fomenta la inversión y mejora la seguridad alimentaria; cuando recaen en mujeres, aumenta notablemente la probabilidad de seguridad alimentaria y la diversidad de cultivos, y mecanismos como la inembargabilidad elevan el valor de las fincas agrícolas y protegen el arraigo familiar.
Siga informado con: Mitic articula con el Congreso propuestas para enfrentar amenazas cibernéticas
Dejanos tu comentario
Gobierno analiza acciones para potenciar aún más entrega de títulos del Indert
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, mantuvo una reunión con el presidente Santiago Peña, analizaron la forma potenciar una mayor entrega de títulos de propiedad. Próximamente se presentará una propuesta de acción para concretar esto de una forma más acelerada.
En conferencia de prensa, Ruíz Díaz informó que se analizaron primeramente los avances en materia de titulación masiva de inmuebles, que es una de las principales políticas implementada en el Gobierno, con la transformación productiva del campo.
Le puede interesar: Petro vincula a “Junta del Narcotráfico” con orden de Marset de matar a Pecci
Además, sostuvo que si bien hay muy buenos números en materia de titulación, aún no están satisfechos, teniendo en cuenta que para el final de su mandato se puso como meta la entrega total de 50.000 títulos de propiedad, para agosto del 2028.
También analizaron algunas que otras innovaciones que se podrían dar en los siguientes meses en materia legislativa, a los efectos de lograr que se potencie el resultado esperado.
“Hay un impacto muy importante cuando se entregan los títulos de propiedad al sector rural. Todas las evidencias señalan que se da un aumento importante de la inversión, lo que permite a su vez aumentar la productividad, que finalmente eso se traduce en más dinero en el bolsillo de la gente”, comentó.
De acuerdo a los estudios, señalan que cuando se entregan títulos de propiedad hay un aumento de la productividad en un 40 % y a su vez un aumento de la plata que reciben los productores en un 30 %.
“Estamos analizando cómo podemos potenciar esta parte con otras políticas de coordinación, bajo el sistema que nosotros integramos, entre ellos el sistema MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y el sistema del Gabinete Social, nosotros integramos ambos anillos. En los próximos días tengo que entregar una propuesta de cómo potenciar una mayor entrega de títulos”, explicó.
Como ejemplo, dijo que con el Crédito Agrícola de Habilitación ya se nota una mayor demanda de recursos financieros por parte de los sectores agrícolas, para llevar adelante mayores inversiones en su producción.
Pero además señaló que se observa la necesidad de potenciar aun más, porque es algo relativamente nuevo en Paraguay, el poder coordinar todas estas acciones dentro de una política a la que Peña denomina la “política de la microeconomía rural”.