Paraguay se encuentra trabajando para conseguir el apoyo requerido con miras a la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo de Luis Almagro, cuyo mandato expira este año; informó el vocero presidencial Guillermo Grance, mediante una comunicación virtual.
“Eso se viene trabajando en las reuniones que tiene el presidente en los viajes, en lo que tiene que ver con la importante candidatura del canciller para ocupar el cargo de secretario de la Organización de Estados Americanos”, informó este martes.
Le puede interesar: Caso Pecci: FGE informó al Congreso que investigación tiene carácter de reserva
En septiembre del 2024, el gobierno paraguayo oficializó la postulación de Ramírez para el periodo 2025-2030. Sobre el punto, el vocero comentó que el tema viene siendo “trabajado” en las diferentes visitas oficiales que tuvo el presidente de la República, Santiago Peña, desde el año pasado y hasta la fecha.
“Vamos a ir ampliando cómo se va desarrollando ese trabajo que se viene haciendo desde el mismo presidente de la República y del canciller nacional, porque sin dudas será un lugar demasiado importante para proyectar a nuestro país”, exteriorizó.
En ese orden, afirmó que, a través del canciller, Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciéndose y sobre todo, con una mirada más amplia en pos de un mejor relacionamiento entre todos los países. “Ojalá pueda darse la presencia de un paraguayo en la secretaría de la Organización de los Estados Americanos”, expresó finalmente Grance.
Siga informado con: Parlamentarios ratifican confianza en el esfuerzo y la honestidad de Peña
Dejanos tu comentario
Rubén Ramírez cuenta con votos para liderar la OEA
“Nosotros realizamos planteamientos honestos, adecuados, desafiantes pero cumplibles para una Organización de los Estados Americanos más moderna”, indicó el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien puja por suceder al actual secretario general Luis Almagro por el periodo 2025-2030. “Tenemos los votos necesarios y suficientes y de un nivel de legitimidad porque contamos con apoyo en todo el hemisferio. Esto quiere decir que tenemos el apoyo de América del Norte, de América Central, de América del Sur y el Caribe para poder llegar. Yo siempre me denomino como un optimista responsable”, comentó en una entrevista con CNN en Español.
Asimismo, el alto funcionario de Estado acotó: “Tengo que ser respetuoso de los diálogos que estamos teniendo al más alto nivel con algunos países, a nivel de colegas con otros y este proceso nos permite ir avanzando en las propuestas que recogí en ese diálogo con las autoridades de los países”. La elección del próximo representante de la organización internacional se encuentra marcada para el próximo 10 de marzo. Su principal contrincante es el canciller de Surinam, Albert Ramdin. “Me siento muy satisfecho con la oportunidad de haber presentado nuestras propuestas y visión de una Organización de Estado Americano moderna y adecuada para que podamos realmente tener las mejores c ondiciones para avanzar en el proceso de modernización que planteamos”, dijo.
PRINCIPAL DESAFÍO DE LA OEA
Por otra parte, Ramírez Lezcano refirió que el desafío más urgente que debe enfrentar la OEA se encuentra vinculado en la construcción de consensos para lograr un presupuesto adecuado que permita a la organización el cumplimiento de sus funciones e iniciativas. “A partir de allí nosotros vamos a encontrar los mecanismos que nos permitan desarrollar los programas y proyectos que priorizados por los gobiernos se puedan ejecutar”, manifestó.
Por otra parte, detalló que sus propuestas se sustentan en el respeto a la democracia, a la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho.
Dejanos tu comentario
“Debemos recuperar la relevancia política de la OEA”, dice Ramírez Lezcano
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), expuso los principales puntos a los que brindará atención especial si es electo para el cargo durante el encuentro con la sociedad civil. El actual ministro habló de la importancia de que se impulsen políticas globales a partir de esta institución.
“Debemos recuperar la relevancia política de la OEA. La ciudadanía de las Américas espera que este foro de diálogo político y social contribuya en mayor medida con su sociedad, que muestre un rostro más humano y trabaje más cerca con la gente”, expresó Ramírez en su presentación de este martes 11 de febrero.
En este sentido, manifestó que desde la Secretaría se redoblarán esfuerzos para que la OEA esté aún más atenta al mantenimiento de la democracia en el hemisferio y que no se retroceda en la vigencia de los derechos humanos. Asimismo, se debe reconocer que el combate al crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas, el lavado de activos y la corrupción, no han tenido los resultados esperados, enfatizó.
Lea también: Rubén Ramírez Lezcano asegura que cuenta con los votos suficientes para liderar la OEA
“Mi idea es establecer programas para cada región y país, definiendo conjuntamente con los gobiernos nacionales temas y prioridades para cada uno. No podemos desconocer que en el hemisferio coexisten Estados miembros con diferencias y pensamientos divergentes. No obstante, somos una región pacífica en la que no existen conflictos bélicos, constituyéndonos en un continente que promueve la paz”, sostuvo.
Ramírez afirmó que desde su posición se instará a la solución pacífica de las controversias, creando espacios de diálogos de modo a generar consensos y también trabajará en un proceso de modernización que permita a la OEA responder de manera eficiente a las demandas, para lo cual se requiere de gestión, gerenciamiento y alianzas con otras organizaciones multilaterales.
“Estoy convencido de que la OEA debe liderar iniciativas que signifiquen avances importantes para la seguridad, el desarrollo integral sostenible y el bienestar de las Américas. Merecen especial atención los temas relacionados con los desafíos climáticos y desastres naturales, que en los últimos años han tenido gran impacto en regiones importantes del hemisferio”, refirió.
Le puede interesar: Hambre Cero está listo para iniciar el año escolar, afirma ministro
Dejanos tu comentario
Rubén Ramírez Lezcano asegura que cuenta con los votos suficientes para liderar la OEA
“Nosotros realizamos planteamientos honestos, adecuados, desafiantes, pero cumplibles para una Organización de los Estados Americanos más moderna”, indicó el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano quien puja por suceder al actual secretario general Luis Almagro por el periodo 2025-2030.
“Tenemos los votos necesarios y suficientes y de un nivel de legitimidad porque contamos con apoyo en todo el hemisferio. Esto quiere decir que tenemos el apoyo de América del Norte, de América Central, de América del Sur y el Caribe para poder llegar. Yo siempre me denomino como un optimista responsable”, comentó en una entrevista con CNN en Español.
Asimismo el alto funcionario de Estado acotó: “Tengo que ser respetuoso de los diálogos que estamos teniendo al más alto nivel con algunos países, a nivel de colegas con otros y este proceso nos permite ir avanzando en las propuestas que recogí en ese diálogo con las autoridades de los países”.
La elección del próximo representante de la organización internacional se encuentra marcada para el próximo 10 de marzo. Su principal contrincante es el canciller de Surinam, Albert Ramdin. “Me siento muy satisfecho con la oportunidad de haber presentado nuestras propuestas y visión de una Organización de Estado Americano moderna y adecuada para que podamos realmente tener las mejores condiciones para avanzar en el proceso de modernización que planteamos”, dijo.
Principal desafío de la OEA
Por otra parte, Ramírez Lezcano refirió que el desafío más urgente que debe enfrentar la OEA se encuentra vinculado en la construcción de consensos para lograr un presupuesto adecuado que permita a la organización el cumplimiento de sus funciones e iniciativas. “A partir de allí nosotros vamos a encontrar los mecanismos que nos permitan desarrollar los programas y proyectos que priorizados por los gobiernos se puedan ejecutar”, manifestó.
Propuestas
Por otra parte, detalló que sus propuestas se sustentan en el respeto a la democracia, a la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho. “Debemos fortalecer las instituciones democráticas en los países, mejorar la educación en democracia para la democracia de los jóvenes particularmente. A la vez necesitamos mejorar y fortalecer los mecanismos de observación electoral”, comentó.
En materia de derechos humanos indicó que apuntará a “otorgar todos los mecanismos y articular los recursos necesarios para que los órganos funcionen adecuadamente, me refiero tanto al Consejo como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Ramírez Lezcano agregó que otra de sus propuestas se centra en el ámbito de la seguridad. “Este es otro tema fundamental en este tiempo donde el crimen transnacional y la delincuencia organizada están actuando de una manera mucho más eficiente e integrada que los propios Estados, el tráfico de drogas, de personas, el lavado de activos y la corrupción”, mencionó.
El canciller añadió que plantea a la vez un desarrollo económico sostenible “para que nuestros países puedan realmente alcanzar el beneficio de una sociedad cada vez más demandante”. Agregó también que de llegar a ocupar el cargo de secretario general el diálogo será la herramienta fundamental para impulsar negociaciones y construir consensos.
“La OEA tiene que tener una sola voz y esta debe ser el resultado de un consenso y de las negociaciones entre los actores principales que son los Estados miembros de la organización. No podemos tener discursos divergentes, necesitamos un hemisferio cada vez más unido, en la divergencia tenemos que apoyar esos diálogos”, puntualizó.
Siguió sosteniendo que “nuestro hemisferio es el más pacífico del mundo en cuanto beligerancias o guerras, pero es uno de los que más desafíos tiene en materia de seguridad ciudadana y en el combate al crimen organizado transnacional”.
Te puede interesar: Chats filtrados: abogado cuestionó que no se respetó el debido proceso
Dejanos tu comentario
Milei despidió a la embajadora de Argentina ante la OEA
El gobierno de Argentina despidió ayer lunes a su embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la economista Sonia Cavallo, el mismo día que el presidente Javier Milei criticó a su padre, el exministro de Economía argentino Domingo Cavallo.
“Por decisión del Presidente de la Nación Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA”, anunció este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X. La economista había sido designada en su cargo en mayo de 2024 tras una vida de producciones académicas junto a su padre, quien fue ministro de Economía de Argentina entre 1991 y 1996, y en 2001, cuando estalló la mayor crisis económica que vivió el país sudamericano.
Lea más: Ecuador: Noboa y González se medirán en balotaje en abril
Este lunes antes del despido, Milei trató de “impresentable” al exministro, en respuesta a una crítica que este hizo en su blog personal al programa económico del gobierno. Cavallo escribió que las políticas de Milei generaron una apreciación del peso de alrededor del 20 %, “similar a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad” entre 1998 y 2001 (paridad fija de un peso igual a un dólar).
“Es una apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica”, señaló Cavallo. Los apelativos de Milei marcan un cambio en su percepción sobre Domingo Cavallo, a quien consideraba hasta el año pasado como “el mejor economista de la historia argentina
Desde su asunción en diciembre de 2023, Milei ha logrado reducir la inflación anual de 211,4 % en ese momento a 117,8 % a diciembre de 2024, el primer superávit fiscal en más de una década.
La contracara fue la consolidación de una recesión y un salto en la pobreza de 11 puntos en el primer semestre de 2024, que la llevó al 52,9 % de la población, aunque hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre. La divulgación de los datos actualizados está prevista para marzo.
Fuente: AFP.