A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió este jueves a la mejora en la calificación de Paraguay respecto al nivel de riesgo por parte de Standard & Poor’s (S&P Ratings), una de las tres calificadoras más importantes del mundo, y manifestó su satisfacción de que décadas de trabajo en la política monetaria y fiscal estén dando sus frutos.
“La califcadora de riesgo S&P Ratings que es la que más tiempo ha evaluado a Paraguay y tomó la decisión de mejorar la perspectiva estable a BB+ positiva, como un paso previo para alcanzar el grado de inversión. Si se toman el trabajo de leer el reporte, creo que es muy elocuente en explicar cuáles son las razones por las cuales han tomado la decisión de mejorar la perspectiva”, expuso el mandatario.
El informe también menciona cuál es el camino que debe seguir nuestro país pueda seguir mejorando su perspectiva de riesgo. En este sentido, el jefe de Estado señaló que están muy optimistas respecto a la posibilidad de que, en el corto plazo, Standard & Poor’s y Fitch otorguen a Paraguay el grado de inversión, tal y como ya lo hizo Moody’s en julio del 2024.
“Paraguay es un país predecible, serio, responsable, que implementa una política económica, que fortalece sus instituciones. Reconocemos que no todavía tenemos mucho por hacer, pero que nos sentimos orgullosos del camino transcurrido por décadas, lo que ha permitido consolidar instituciones tan importantes como el Banco Central del Paraguay, que lleva adelante la política monetaria y el Ministerio de Economía, que lleva la política fiscal y el funcionamiento de los diferentes poderes del Estado de una manera armoniosa”, concluyó Peña.
Le puede interesar: Ministerio de Justicia de Colombia accedió a reunirse con viuda de Pecci