Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indicaron que están trabajando en la lista de nuevas personas que pasarán a formar parte del sistema de protección a adultos mayores. En este sentido, remarcaron que la incorporación dependerá del volumen de transferencias de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no obstante, ya estiman una cifra de los nuevos beneficiarios que ingresarán en febrero.
“Estimamos que llegaríamos a 10.000 personas que estarían formando parte del sistema en febrero, mínimamente estaríamos incluyendo esa cantidad. Estamos hablando con el MEF ya que ellos nos dan para 30.000 personas en el año, pero no de una vez, vamos a estar coordinando con ellos para determinar la cantidad”, expresó Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del MDS.
En contacto con la 650 AM, recordó que dentro del proceso de inclusión se prioriza a las personas de mayor edad y a la fecha se encuentra cubierto el rango etario de 106 a 80 años. En esta nueva incorporación serán tenidas en cuenta personas de 79 años e irán descendiendo, siendo este el rango de edad con mayor cantidad de adultos mayores en el país.
“Ya tenemos el listado de probables a ser elegidos, pero queremos corroborar in situ para tener menos posibilidades de error porque el sistema de Registro Civil no está muy actualizado y arroja errores, entonces estamos corroborando con los municipios y las gobernaciones para tener el menor rango de error posible”, precisó Ramírez.
Para la inclusión dentro del programa de adultos mayores se realiza un cruzamiento de datos con varias instituciones como el Registro Civil o el Ministerio de Salud, sin embargo, estas instituciones no cuentan con un sistema de datos muy actualizado por lo que el MDS recurre a consultas con otras dependencias del Estado e incluso a las visitas in situ para evitar la incorporación de fallecidos en la nómina de beneficiarios.
“A diciembre nosotros cerramos con más de 320.000 personas en el programa, para este año tenemos previsto unas 30.000 personas más, desde febrero ya vamos a estar ingresando la nueva partida de adultos mayores y todo este mes queremos planificar bien y corroborar. En realidad, van a ser más los nuevos beneficiarios porque por fallecimiento debemos incorporar, por lo cual estimamos que estarían ingresando entre 40.000 y 45.000 este año”, indicó.