Los programas de educación y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley penal marcaron un referente regional desde los centros administrados por el Ministerio de Justicia con la implementación del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los Procesos de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Paraguay 2019-2024″.

El proyecto es ejecutado a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), bajo la administración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De acuerdo a los datos de AECID, Paraguay registró un 47 % de reducción de adolescentes en conflicto con la aplicación de diversos planes formativos. Para llevar adelante el programa de reinserción, el Ministerio de Justicia cuenta con otros varios proyectos apoyados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de la Niñez y Adolescencia; y la Secretaría Nacional de la Juventud, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Capasa se autofinancia y no depende de recursos estatales, aclaran desde la entidad

Estudios

De acuerdo al informe, en el año 2024, los adolescentes infractores se dedicaron a completar sus estudios en los distintos centros educativos a cargo de la cartera de Estado. Tanto en la educación básica como en el aprendizaje de oficios, los adolescentes demostraron gran dedicación y predisposición a crecer intelectualmente.

Señalan que un total de 200 adolescentes en conflicto con la ley penal fueron promovidos en el año, lo que corresponde a un 60 % sobre el total de adolescentes matriculados en el año. Resaltan que los logros alcanzados hacen parte de las gestiones del Senaai, a través de su Dirección de Programas y Políticas Públicas, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección de Salud Integral y Asuntos Sociales, Departamento de Administración y Suministros, Coordinaciones y cada jefatura dependiente de las direcciones.

En cuanto a los cursos impartidos, se citan los de reparación de celulares, cocina tradicional paraguaya, mecánica de motocicletas, formación profesional de artesanía, formación profesional de mozos, de horticultura, de barbería, de peluquería, de productor de cultivo de renta, de jardinería, de plantas medicinal, de instalador electricista residencial, y de bocaditos dulces y salados.

Como en el área formativa, también se coordinaron acciones con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Dirección de Formación y Capacitación Laboral de Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), para la obtención de cursos de formación laboral en oficios.

Siga informado con: Diputados ratifica compromiso de apoyar a la gestión del gobierno de Peña, indicó Abed

Atención sanitaria

Sobre la salud integral y asuntos sociales, se incluyen acciones como consultas médicas, psiquiátricas, psicológicas, tratamiento a enfermedades, trámites para vacunaciones, seguimiento y tratamiento especialmente en lo relacionado a enfermedades de transmisión sexual y el consumo de estupefacientes. Otras actividades destacadas son, seguimiento y control de los procesos penales de los/as adolescentes a fin de velar por el cumplimiento de sus derechos y garantías, así como también a fin de reducir la población de los centros educativos.

Asimismo, seguimiento de tareas de la coordinación de medidas no privativas a fin de asesorar, acompañar y monitorear a adolescentes con medidas no privativas de libertad, para el cumplimiento de sus obligaciones. Constantes capacitaciones a los funcionarios de los centros educativos a nivel país mediante reuniones y talleres, entre otros logros del ejercicio anual 2024, fueron coronados por el Ministerio de Justicia.

Déjanos tus comentarios en Voiz