La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, afirmó que la versión final del proyecto de reforma del transporte público de pasajeros, impulsado por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, será presentado el próximo mes de marzo al Congreso Nacional, teniendo en cuenta el reciente inicio del receso parlamentario.
“Ya hemos entregado un borrador del proyecto. De hecho, la semana pasada volvimos a presentarle al presidente, sometiéndolo a debate. Ya tenemos la versión definitiva de parte del Ejecutivo lista y será presentada en marzo al Congreso Nacional”, sostuvo en una entrevista con el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.
El anteproyecto fue presentado a los legisladores el pasado mes de octubre y se encuentra enfocado en modernizar y mejorar la movilidad en el área metropolitana. La iniciativa detalla una serie de cambios orientados a ofrecer un servicio más eficiente, seguro y sostenible para los ciudadanos.
“Cuando se concrete ese paso, vamos a entrar en un proceso de socialización del proyecto de ley. La elaboración de la propuesta ha sido realmente un trabajo enorme que hemos llevado adelante con mucha coordinación, viendo las experiencias regionales en cuanto a los modelos exitosos de transformación del transporte, tanto de Colombia, Chile, Brasil”, comentó.
Lea también: “No recuerdo gobierno que haya tenido tantos logros en su primera etapa”, dice Alliana
Desde el MOPC y el Viceministerio del Transporte indicaron, en aquella ocasión, que la propuesta del Poder Ejecutivo apunta a transformar el transporte público en un servicio moderno y accesible, asegurando que los cambios se implementarán de manera gradual para minimizar cualquier impacto en los usuarios.
“Estamos muy seguros que será un programa ambicioso, que lo llevaremos adelante de manera gradual, que tendrá seguramente sus ajustes en la implementación, pero que apunta a un sistema de transporte mucho más digno, previsible y que tiene distintas aristas. Una es la renovación de las flotas, queremos buses más lindos, nuevos, cómodos. Necesitamos intervenir en las infraestructuras vial urbana”, comentó.
Asimismo, Centurión acotó: “Tenemos que tener mejores calles; estamos trabajando en un plan de pavimentación de las calles. De hecho, tenemos contratado el plan central, que son 133 kilómetros nuevos dentro del departamento Central. También apuntamos a la reforma de los contratos, es decir, que el Estado realmente sea el actor clave que dicte las reglas de cómo van a actuar los operadores. Estamos seguros de que vamos en el camino correcto”.
Señaló que el proyecto de reforma va acompañado de un plan piloto donde se destaca la adquisición de 30 buses eléctricos de Taiwán, cuya operación será licitada y tendrá como eje el gran troncal de la avenida Eusebio Ayala. “Llegarán en febrero, se les harán pruebas, se capacitará a los operadores para que comiencen a rodar a más tardar en mayo de 2025”, refirió.
Te puede interesar: Confirman a juez que integrará tribunal de sentencia que juzgará a Payo Cubas