El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ever Villalba, presentó el proyecto de ley que plantea la reglamentación del artículo 169 de la Constitución Nacional con el fin que un 15 % de los ingresos por impuestos inmobiliarios que son recaudados por los municipios sean destinados exclusivamente a los Consejos Locales de Salud.

La exposición de motivos refiere que la propuesta apunta a descentralizar el sistema sanitario. En caso de prosperar el planteamiento, los Consejos Locales de Salud estarán recibiendo un total de USD 10 millones, suma que equivale a G. 76.000 millones. Actualmente, el 15 % de los recursos obtenidos mediante la recaudación de los impuestos inmobiliarios son transferidos a las gobernaciones y con la propuesta se apunta a blindarlos.

“La descentralización de la atención de la salud es un paso transcendental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero requiere de recursos adicionales y una administración más eficiente de los mismos y este proyecto refuerza la idea de que la descentralización debe ir acompañada de una mayor autonomía y capacidad financiera para los Consejos Locales de Salud y que los fondos de equidad que vienen siendo implementados progresivamente desde el 2008 como complemento de los recursos asignados presupuestariamente a las regiones sanitarias a nivel regional no son suficientes por si solos para cubrir todas las necesidades en salud”, indica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PLRA: diputado confía en que denuncia contra Hugo Fleitas no quedará cajoneada

El proyecto de ley refiere que los ingresos por impuestos inmobiliarios serán transferidos de forma mensual del municipio a los consejos que serán los responsables directos de la gestión, distribución y ejecución de los fondos, asegurando que se utilicen de manera eficiente y en concordancia con las necesidades sanitarias locales.

Agrega que los fondos serán destinados exclusivamente para los siguientes fines: mejoramiento de las infraestructuras y equipamientos en los puestos de salud locales, así como en los proyectos comunitarios sanitarios que respondan a las necesidades especificas de cada municipio. También serán utilizados para la contratación de personal de blanco, proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, implementados en coordinación con las autoridades de salud locales y las organizaciones comunitarias, con un enfoque preventivo y de concienciación.

Rendición anual

A la vez servirá para el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud local, a través de programas de capacitación, adquisición de materiales y equipos necesarios para optimizar la atención primaria de la salud en el municipio. A la vez los recursos serán destinados para apoyo a iniciativas de salud comunitaria, tales como las campaña de vacunación, programa de salud mental y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otra parte, indica que los Consejos Locales de Salud presentarán un informe anual sobre el uso de los fondos transferidos del impuesto inmobiliario al Ministerio de Salud Pública, a la Junta Municipal del distrito y a la ciudadanía.

Te puede interesar: Exigen la devolución de bonos entregados por Efraín a “usureros”

Déjanos tus comentarios en Voiz