La fijación de valores será el último paso administrativo para la entrega de las tierras de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, informó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. El objetivo es concretar la entrega en el mes de enero del próximo año.
“Estamos llegando al momento culminante de la titulación de los lotes de Marina Cué. Informé a los miembros de la colonia que falta un paso, que es la fijación de valores y eso se presentará a la Junta Asesora del Indert el próximo jueves, en la reunión ordinaria del mes de diciembre”, sostuvo el titular de la institución.
Te puede interesar: Plantean que ingresos de la DNIT vayan directamente a las arcas del Estado
Explicó además que, ya se cuenta con todos los estudios técnicos y con ellos se propondrá el valor para dar inicio el proceso de confección de los títulos y una vez fijado el valor, ya se podrá proceder con la impresión y la entrega de los títulos a la comunidad de Marina Cué, en el primer mes del 2025.
El anuncio se dio tras una reunión de las autoridades del mencionado ente, con el presidente de la Comisión de Desarrollo, Darío Acosta, el padre Pascual Kinoti, quien acompaña a los colonos de Marina Cué en esta lucha y el representante de WWF, Oscar Rodas, que acompaña con planes de apoyo a la colonia.
“Lo hablamos con los representantes de WWF, que transmitieron su confianza, sobre todo lo que estamos logrando hasta ahora”, informó Ruiz Díaz. Otro de los puntos destacados por el presidente del Indert, es el aspecto económico con la regularización de los títulos, teniendo en cuenta que los pobladores de esta zona optan por un modelo de desarrollo sostenible.
Leé también: Avanza proyecto para protección de periodistas y defensores de los DD. HH.
Dejanos tu comentario
Gobierno concreta histórica firma del primer título de propiedad de la Colonia Barbero
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz informó que este jueves 26 de diciembre se procedió a la firma del primer título de propiedad de un beneficiario de la Colonia Andrés Barbero, del departamento de San Pedro. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, con el presidente Santiago Peña como testigo. El documento fue firmado por la beneficiaria Florencia Barrios, y el titular del ente agrario.
Durante la conferencia de prensa, el presidente del Indert resaltó que con esta firma se establece un hito fundamental en el proceso de regularización de la colonia ocupada por más de 2.000 familias en la actualidad. Indicó que la firma de este primer título de propiedad se hace con la viuda del líder Milciades Chilavert, quien durante 60 años estuvo peleando y luchando para la regularización de estas tierras.
Le puede interesar: Nueva ley de regulación de armas fue promulgada por el Ejecutivo
“Hoy se está resolviendo un problema de hace 70 años, para nosotros es un hecho emblemático e histórico”, dijo el presidente del ente rural, remarcando que la Colonia Barbero no fue un caso fácil, y que incluso muchos gobiernos anteriores intentaron regularizar.
“Hubo varios intentos de formalizar, pero todos ellos fracasaron, por eso ahora consideramos que esto es un hecho histórico, porque hemos logrado simplificar esos procesos para poder llegar con éxito a la titulación de esas tierras de Andrés Barbero, tuvimos que reuniros con Catastro, con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con la Dirección General de Registros Públicos a quienes extendemos nuestros agradecimientos, porque logramos simplificar los procesos”, afirmó.
Destacó que las tierras de Barbero fueron donadas al gobierno de Italia por su propietario original, un ciudadano de origen italiano, y que en 2012 Italia donó nuevamente las tierras al Gobierno del Paraguay.
Mencionó que el presidente Santiago Peña agradeció nuevamente hoy el gesto al gobierno italiano que tiene un gran impacto social. Mientras que el representante de la embajada de Italia en Paraguay expresó la felicidad por la entrega del primer título de la colonia, ya que esto da cumplimiento al acuerdo que se hizo entre ambos países.
Finalmente, el presidente del Indert anunció que se tiene previsto entregar una gran cantidad de títulos en el mes de enero a otros beneficiarios de la colonia, en un acto con presencia del presidente de la República, en que también serán invitados las representaciones diplomáticas de Italia.
“En este momento el sistema de pago electrónico está habilitado en la colonia. Los beneficiarios tienen que pagar el 3 % para que el Indert pueda imprimir el título y posteriormente inscribirlo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de diciembre
Titular de la Senad valora aporte de la FTC en Canindeyú: “Es estratégico y determinante”
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, manifestó que la decisión del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de instalar una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Canindeyú es clave para asestar históricos golpes contra el narcotráfico.
“El presidente siempre fue muy claro, es consciente de que sin seguridad no hay inversión. Peña quiere que se trabaje en equipo, interinstitucionalmente y eso es lo que venimos demostrando desde la Senad que trabaja directamente con el Comando de Operaciones de Defensa Interna. Que se haya instalado una subárea de pacificación en Canindeyú debido a la fuerte influencia de grupos criminales en la zona para nosotros fue estratégico y determinante”, indicó.
Ande refuerza sistema eléctrico de Central
El mayor consumo de energía eléctrica se centra en el sistema eléctrico metropolitano, donde se concentra el 52 % del consumo nacional, y en ese marco el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, anunció el refuerzo del sistema eléctrico en el departamento Central.
Explicó que en esta área estarán inyectando 250 megavatios de potencia en subestaciones a nivel de 23.000 voltios, que representa 10 % más de la demanda actual. Actualmente la institución encara obras por USD 592 millones para acompañar el crecimiento en el sistema eléctrico.
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la reforma agraria. Este aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años, y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Anuncian días agradables y sin lluvias
Amaneceres frescos al menos hasta mañana y temperaturas todavía muy distantes de aquellas olas de calor son las que pronostica la Dirección de Meteorología. Hoy jueves, el día se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sur. La máxima será de 30 °C.
Para mañana viernes, se espera una jornada fresca al amanecer, luego calurosa por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 18 °C y 32 °C. El sábado el ambiente seguirá cálido a caluroso, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste.
Peña resaltó legado y compromiso de Fusillo con la salud: “Serán siempre recordados”
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su dolor por el fallecimiento del reconocido neumólogo José Fusillo. El médico se encontraba en coma inducido e internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un sanatorio privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
A través de sus redes sociales oficiales, el economista indicó que “con profundo pesar despedimos al doctor José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y un destacado referente de la medicina en nuestro país. Su legado y compromiso con la salud serán siempre recordados. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.
Dejanos tu comentario
Indert logra récord en recaudación y titulación gracias a la confianza en la gestión
- Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En estos casi 15 meses de gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña, se ha podido observar una verdadera revolución en lo que respecta a la titulación de tierras de comunidades indígenas y campesinas, logrando incluso un récord histórico tanto en la entrega de títulos como en la recaudación por el pago por los lotes en el marco de la Reforma Agraria. Este llamativo aumento de titulación y recaudación ha sido una muestra clara de que la institución va recuperando la confianza del campesinado.
Para comprender este fenómeno, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó los motivos, que, por un lado, llevaron a la institución tener problemas para la titulación por años; y, por otra parte, que haya tenido un sustancial cambio desde que asumió el cargo.
Ruiz Díaz explicó que el problema comenzó cuando la Corte Suprema de Justicia estableció un mecanismo que permitió brindar seguridad jurídica a la hora de titular las tierras. Indicó que, a finales de los años 1990, el Indert, antes llamado Instituto de Bienestar Rural (IBR), quedó estancado en el tiempo, ante la imposibilidad de establecer un mecanismo que permita aplicar correctamente la Acordada de la CSJ n.° 84/1998.
Refirió que este problema fue subsanado con la administración actual mediante el Método de Barrido Predial Masivo, que permitió a comunidades enteras acceder a sus títulos, incluso luego de más de 30 años de espera. Como ejemplo señaló a la comunidad “Virgen del Camino” de Arroyito, del departamento de Concepción, que, luego de 33 años de espera, a fines de 2023 fueron una de las primeras comunidades en recibir sus títulos de propiedad; o como la de Guahory, de Yhu, en el departamento de Caaguazú, que logró su titulación tras 37 años de espera.
Lea más: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA
Mayor seguridad y ordenamiento
El titular del Indert explicó que esa Acordada de la CSJ n.° 84/1998 significó un cambio importante en el sistema de titulación porque dotaba de mayor seguridad a la hora de inscripción de los inmuebles; sobre todo en aquellos del sector rural.
“Este documento establecía que el propietario del inmueble que buscaba el loteamiento necesitaba contar con el plano de la totalidad de los lotes. Luego, señalar uno por uno cuáles ya estaban transferidos y cuáles faltaban. Este requisito se estableció para que la Corte sepa en detalle qué es lo que ocurrió dentro de ese inmueble en la distribución de los loteamientos. A fin de evitar la doble titulación, o incluso que se estén titulando inmuebles que están por fuera de la colonia; como era lo que ocurría anteriormente”, detallo.
Mencionó que muchas veces se buscó atacar a la Acordada de 1.998, pero resaltó que este documento vino a ordenar el proceso de titulación. “Nosotros no atacamos a la acordada, al contrario, la valoramos mucho y queremos que se mantenga. Durante todo este tiempo se hizo un desastre la gente superponía, titulaba en otro lugar. Entonces, por qué se hizo esto, para dotar de seguridad jurídica a la propiedad privada. Esto es muy importante porque hoy ya somos un país con grado de inversión y debemos ser serios en materia de seguridad jurídica”, remarcó.
Lea también: Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Estancado en el tiempo
Ruiz Díaz dijo que previo a la Acordada de la Corte, el IBR (Instituto de Bienestar Rural) otorgaba unos 2.000 títulos por año. Pero, cuando surgió este mecanismo se generó un problema porque no podían resolver; es decir, cómo titular los loteamientos sobrantes de inmuebles más grandes que fueron loteados parcialmente. Indicó que en este punto es donde el Indert quedó estancado en el tiempo porque no supo cómo hacer ese levantamiento de datos.
Señaló que la administración actual decidió aplicar el Método de Barrido Predial Masivo, que ha permitido relevar los datos de manera más fácil y ágil, que permite hoy en día marcar la diferencia con los años anteriores. Indicó que este método se usó en Colombia, Perú y Brasil para regularizar la tierra en los asentamientos irregulares.
“Previo a la acordada, el IBR emitía unos 2.000 títulos al año. Mientras que el promedio de titulación del Indert en los últimos 10 años apenas llegaba a 900 títulos por año. Hoy, bajo el gobierno de Peña, el Indert entregó en su primer año de mandato, que se cumplió en agosto pasado, un total de 6.502 títulos, superando incluso el promedio anual de títulos entregados en los últimos 35 años”, puntualizó.
Respecto al método, el titular de la institución estatal señaló que consiste, en preparar el plano general de una colonia; un equipo del Indert revisa la cantidad de inmuebles que ya fueron transferido dentro de esa colonia, con la superficie, hace la resta y determina cuánto es lo que falta titular, y sobre eso se trabaja.
Trabajar con la oferta
Otro punto importante, que señaló Ruiz Díaz es que la titulación ahora lo hacen por oferta; cuando antes se hacía por demanda. Explicó que el campesino ya no tiene que estar recorriendo instituciones para gestionar su documento; sino que ahora es el Indert el que llega a la comunidad con los equipos de barrido. Se quedan ahí uno o dos meses, realizan todo el relevamiento de datos para luego llevar al Gabinete donde se estudian los casos y se preparan los títulos de propiedad que se envía a Catastro y Registro. Como tercer beneficio que trae por trabajar bajo este esquema de trabajo es que el costo operativo para la gestión del título al campesino le cuesta cero.
“Según un cálculo que realizamos, si una persona, gestionaba bajo método antiguo, que era por demanda, hoy titular le costaría al campesino, unos 6 a 7 millones de guaraníes. Sin embargo, hoy el proceso de titulación, es decir el costo operativo para tener el título de propiedad es cero, en favor del campesinado. Es importante señalar que el campesino al pagar por su lote, ya está incluido el costo operativo para la titulación, en sus cuotas”, comentó.
Mayor recaudación
Explicó que el Indert se sostiene mediante el 40 % de los ingresos por el cobro de las cuotas de los lotes que se transfiere en favor del campesinado, que se financia en 10 años. Mientras que el 60 % proviene de Fuente 10, es decir recursos del Tesoro. No obstante, resaltó que, en este primer año de gobierno, el Indert ha logrado un récord en las recaudaciones, gracias a que el campesino está recuperando la confianza en la institución. Porque ven que se entregan los títulos.
“Cuando asumimos, la morosidad en el Indert era del 80 %, ahora hemos logrado bajar ese nivel que está en el orden del 10 %. Estamos recuperando la confianza del campesino. De hecho, estamos viendo que probablemente este diciembre estaremos cerrando muy por encima del 40 % de crecimiento de los ingresos, con relación al año pasado”, acotó.
Destacó que este año se va a superar el récord histórico, porque lo normal era recaudar alrededor de 30 a 31 mil millones de guaraníes, en promedio por el cobro de los lotes. A pocos días que culmine el mes de diciembre están llegando a 40 mil millones. Además, estiman un 30 a 40 por ciento más de ingresos.
“Para el año que viene, de acuerdo a nuestras proyecciones y de acuerdo a nuestro presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, se estaría recaudando unos 70 mil millones de guaraníes”, precisó. Por último, señaló como factor fundamental, que obstaculizó el proceso de titulación en los años anteriores fue la falta de construcción de relaciones interinstitucional, o trabajo en equipo, como hoy en día lleva adelante el gobierno nacional.
“Nosotros comenzamos a tener mesa única con Catastro y Registro Públicos, que trabajamos juntos en una coordinación casi perfecta, nuestros expedientes ingresan y salen rápido. No tenemos necesidad de enviar notas, trabajamos bajo un convenio. Además de mantenemos reuniones periódicas con autoridades de ambas instituciones, para controlar el progreso. El trabajo y cooperación interinstitucional es clave en este proceso en una mesa única”, concluyó.
Dejanos tu comentario
En 16 meses, Indert tituló 56 % más que el gobierno anterior en 5 años
El Gobierno nacional ha realizado una acción extraordinaria en la entrega de títulos de propiedad a los campesinos por tan gran cantidad en poco tiempo, que ha roto todos los esquemas anteriores. Mediante ello ha beneficiado a miles de personas que esperaban obtener los documentos que los consagra como propietarios de un pedazo de tierra, como establecen las normas de la reforma agraria. La acción de las autoridades actuales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tiene un tinte revolucionario, en el sentido de provocar un cambio profundo en las estructuras de la institución para favorecer a las personas del campo que soñaban con tener la tierra propia y no podían por los impedimentos existentes y la exagerada lentitud burocrática anterior.
Para tener una idea de lo acontecido vale la pena señalar que desde el 15 de agosto de 2023 en que asumió el gobierno Santiago Peña hasta las primeras semanas de este diciembre se produjeron 7.500 títulos de propiedad de la reforma agraria a través del Indert. Esto hay que compararlo con la gestión del gobierno anterior que lograba titular 927 inmuebles por año, lo que representa un aumento del 709 % en el tiempo que llevan al frente del país las actuales autoridades
La inversión en titulación de tierras del gobierno de Santiago Peña desde el 15 de agosto de 2023 es un 56,47 % superior a la realizada durante toda la administración anterior, en cinco años, lo que da una idea exacta del trabajo de gran nivel alcanzado por las actuales autoridades. Esto quiere decir que, en apenas un año y cuatro meses, mediante una excelente gestión, este gobierno ha invertido muchísimo más que el equipo gubernamental que se fue.
Hay más datos reveladores de la dimensión de la tarea que está haciendo la institución agraria. El gobierno anterior, en cinco años de trabajo invirtió el equivalente de 255 millones de dólares a través del Indert, mientras que la administración actual lleva invertidos 399 millones de dólares en lotes titulados desde agosto de 2023 hasta los primeros días de este mes.
Las comparaciones entre lo que está realizando actualmente el Indert y lo que se ha hecho con anterioridad son muy elocuentes porque revelan con la indiscutible fuerza de los números el extraordinario trabajo que está llevando a cabo la administración actual. La cantidad de títulos de propiedad entregados a las personas de zonas rurales estimula el ansia de trabajo de los labradores y se irá viendo también en el bienestar de los mismos.
Una de las medidas que favorece la entrega de tierras es que el Gobierno redujo la tasa de interés por el fraccionamiento en el pago de los lotes. Para las mujeres redujo del 12 % al 0 %, a 15 años de plazo, y para los hombres se disminuyó del 12 % al 4%, a 10 años de plazo. Con esta decisión declinó fuertemente la morosidad y aumentó en gran medida el porcentaje de títulos a nombre de las mujeres. Anteriormente, el 70 % de los lotes se entregaba a los hombres y solo el 30 % a las mujeres, cosa que ha cambiado sustancialmente, pues ahora cerca del 60 % de los títulos que se expiden están a nombre de personas del sexo femenino. Esta estrategia busca fomentar el arraigo campesino y el acceso privilegiado a las mujeres en busca de una mayor equidad de género.
Fuentes estatales explicaron que el impacto de la titulación de tierras es el arraigo. Esto porque permite tener otros beneficios que se otorgan desde los organismos estatales, como las viviendas sociales, el acceso a energía eléctrica, la construcción de escuelas y hospitales en las colonias que están formalizadas. La titulación de tierras hace que los campesinos tengan inclusión financiera y social, pues les permite obtener créditos en condiciones favorables, lo que se traduce en mayores ganancias y aumento en la producción.
La tarea del Gobierno, a través del Indert, está marcando profundamente la vida de la población rural, pues no solo favorece la rápida obtención de los títulos de propiedad. También permite que los campesinos puedan hacer negocios en el circuito financiero en el que jamás podrían haber ingresado en situaciones pasadas.