En víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda este martes 10 de diciembre, declarado por las Naciones Unidas en 1948, un pintoresco Bernardino Caballero realizó una visita histórica a la sede del Registro Civil paraguayo, institución que fue creada durante su gobierno, hace 144 años, en la post Guerra de la Triple Alianza, teniendo en cuenta que con la creación del Registro Civil comienza la construcción de la identidad nacional.

En entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el director actual del Registro Civil, Rigoberto Zarza explicó, que se decidió llevar adelante este acto simbólico en la fecha, teniendo en cuenta que el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de los Derechos Humanos, luego del derecho a la vida.

Nota relacionada: Autoridades del Ejecutivo y CSJ evaluarán retos y avances en promoción y protección de DD. HH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Personificación

Explicó que decidieron pedirle al actor Gustavo Ilutovich que haga la personificación de don Bernardino Caballero, en su rol de presidente de la Nación, para recordar que en 1880, bajo su gobierno se constituyó en el Paraguay por primera vez el Registro Civil de las personas, 10 años después de culminada la Guerra Grande.

El actor Gustavo Ilutovich, personificó a don Bernardino Caballero, en su rol de presidente de la Nación. Foto: Gentileza

Zarza indicó que antes de este tiempo, la ciudadanía no contaba con documentación y era muy difícil hacer algún negocio de compra-venta. Mencionó que solamente en la Iglesia realizaba las anotaciones de los nombre y nada más. De ahí la importancia de la creación del registro de las personas, que comenzaron a tener sus documentos y con ellos sus derechos y obligaciones.

“La importancia para nosotros es que es una institución donde se construye la nación desde la identidad de las personas, donde se protege y defiende el derecho humano fundamental de acceso a la identidad. Es un derecho constitucional y un derecho llave, que abre las puertas a todos los demás derechos como salud, educación, trabajo, porque el que no tiene identidad, una partida de nacimiento no existe”, indicó.

Innovaciones del Registro Civil

Mencionó que por esta consideración invitaron a don Bernardino Caballero a visitar la institución, con una excelente representación de Ilutovich que, además de señalar la importancia del Registro, entregó los documentos que fueron emitidos en la fecha, así como también resaltó los grandes avances que se han tenido en todo este tiempo.

“Este 2024 nos ha encontrado con muchos avances en la gestión, hemos instalado en 41 hospitales materno Infantiles y centros de salud una oficina de Registro Civil en línea y cero papel. De tal manera, los niños y niñas que nacen en esos nosocomios, automáticamente se inscriben y ya les registramos en la base de datos de la institución central. No utilizamos papel, los padres en sus celulares ya cuentan con el documento”, resaltó.

Mencionó además que en 11 Palacios de Justicia en todo el país, se han instalado oficinas descentralizadas del Registro Civil, mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia, de tal modo que los oficios judiciales que todavía no se pagan, se puedan enviar vía web directamente a la sede central.

Indicó además que más del 90 % de ejecución del programa del Gabinete Social en 22 distritos se ha avanzado sustancialmente, todo lo referente a la responsabilidad del Registro Civil. “Otro logro importante es que hemos instalado el expediente electrónico en la institución, además del pago electrónico, vía pos, ya pueden pagar en la sede central. Todos estos son logros históricos con los que anteriormente no se contaba, sobre todo el pago electrónico que favorece la transparencia”, acotó.

Señaló además que avanzan en el programa de voluntariado del Registro Civil, que colaboran con el subregistro de nacimientos y fallecidos.

“Son voluntarios, estudiantes en su mayoría, que están en los distintos distritos que trabajarán con los oficiales del registro civil, en la gran tarea de mermar los subregistros. Un punto importante es que casi el 40 % de los voluntarios son de comunidades indígenas, donde el mayor nicho de indocumentados que existe justamente son entre los pueblos originarios”, remarcó.

Don Bernardino Caballero destacó la importancia del Registro, entregó los documentos que fueron emitidos en la fecha y resaltó los grandes avances que se han tenido en el tiempo. Foto: Gentileza

Siga informado con: Paraguay seguirá promoviendo más expresiones culturales ante la UNESCO

Déjanos tus comentarios en Voiz