El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este martes las cartas credenciales que acreditan como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ante el Paraguay a los representantes diplomáticos de Panamá, Grecia, Chipre y Países Bajos.
El acto se realizó en el Palacio de Gobierno y presentaron sus cartas credenciales el embajador de Panamá, Humberto Eladio Jirón Espino; el de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis.
Le puede interesar: Diputados aprueban proyecto que elimina monopolio de juegos de azar
Al recibir las cartas credenciales, el presidente Peña expresó el pleno reconocimiento a los embajadores en sus funciones y manifestó la predisposición y colaboración de su gobierno en el cumplimiento de las misiones respectivas.
En cada caso, el mandatario conversó con los embajadores sobre los valores e intereses comunes de sus países con el Paraguay.
Entre los embajadores acreditados, la representación diplomática de Panamá es la única que tiene sede permanente en Asunción. La de Países Bajos y Chipre tienen sede en Argentina y tendrán misión recurrente en el Paraguay, mientras que la de Grecia ejercerá la diplomacia recurrente desde su sede en Uruguay.
Siga informado con: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Dejanos tu comentario
Nueva ley de regulación de armas fue promulgada por el Ejecutivo
La ley 7.411/24 que regula el manejo, uso, fabricación, comercialización y registro de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, fue promulgada por el Poder Ejecutivo este jueves. El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que esta ley es un paso clave para la regulación de armas en Paraguay.
“Promulgamos la Ley N.º 7411/24, un paso decisivo hacia una regulación moderna y responsable de armas en Paraguay. La normativa introduce cambios claves: clasificación técnica de armas, trazabilidad mediante el sistema Digemabel, registros de huellas balísticas y requisitos más estrictos para la tenencia y portabilidad. Además, fomenta el deporte olímpico bajo supervisión”, expresó el mandatario en las redes sociales.
En conferencia de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó que la nueva ley introduce una regulación más detallada y adaptada a las necesidades actuales, fortaleciendo el control, la transparencia y el fomento de actividades deportivas relacionadas en el uso de armas.
“Con esto, las fuerzas de seguridad del Estado cuentan a partir de ahora con una herramienta jurídica fundamental, para redoblar los controles, siguiendo la política del Gobierno de Paraguay de erradicar en la brevedad posible el tráfico ilegal de armamentos y otros delitos conexos”, expresó el ministro.
Entre los cambios importantes con esta ley, el Ejecutivo destaca: la clasificación técnica de armas para una regulación precisa; el sistema Digemabel (Dirección General de Material Bélico) y registro de huellas balísticas para mayor trazabilidad.
También se destacan los requisitos más rigurosos y el fomento del deporte con la obligación de presentar certificados médicos y antecedentes judiciales para la tenencia y portación de armas, y el permiso supervisado para que jóvenes desde los 14 años practiquen deportes olímpicos con armas. Esta nueva normativa de regulación cuenta con 283 artículos y abarca varios aspectos, entre ellos que permitirá como institución a la Digemabel, actuar y controlar en las mejores condiciones.
Contempla una clasificación de las armas más apetecibles para el crimen organizado, dentro en un grupo específico, clase 3, estableciendo requisitos más exigentes para acceder a las mismas. Así también se prevé un control estricto del origen del dinero para la compra de cualquier tipo de armas, para erradicar la compra y tráfico ilegal, que en la normativa anterior no estaba contemplado.
Leé también: El lunes se inicia el uso gradual de tobilleras electrónicas, anunció viceministro
Dejanos tu comentario
Firman contratos para tres obras que representan progreso y avance para el país, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presenciaron la firma de contratos para tres significativos proyectos de infraestructura vial, que forman parte del desarrollo del país.
Se trata de la duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y mejoramiento de la intersección en el monumento de Las Residentas, la duplicación de la ruta D025 entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso y el asfaltado de la ruta D007 que enlaza el distrito de Mariscal López con Santa Ana y Cruce Margarita.
Al respecto, el presidente de la República manifestó que “estas obras aliviarán significativamente la carga que enfrentan miles de familias en sus desplazamientos diarios. Queremos que estas obras no sean simplemente unas más, sino que representen el simbolismo del progreso y el avance. Paraguay está apostando fuerte por las industrias paraguayas y la mano de obra local”.
Leé también: Prevén una fábrica de ferrosilicio mediante un fondo de inversión industrial
Por su parte, la ministra Claudia Centurión manifestó que esto tiene como sello el patriotismo, el trabajo en equipo y un pensamiento en grande. También resaltó el apoyo de Itaipú con el dinero que se destina a la cartera por la negociación de la tarifa.
“Si hoy estamos acá, efectivamente es gracias a esa patriótica e histórica negociación de la tarifa Itaipú que llevó adelante el presidente y que nos permite, en un tiempo mucho más acelerado, poder hacer estas obras realidad”, sostuvo.
El director general de Itaipú lado paraguayo, Justo Zacarías, aseguró que en el 2025 Paraguay será un cantero de obras y comenzará a despegar para volver a ser el gran gigante que alguna vez fue. “Está dormido aún, pero se va a despertar en este periodo de Gobierno”, acotó.
Estos proyectos son financiados con los recursos adicionales obtenidos tras la renegociación de la tarifa de Itaipú entre Paraguay y Brasil. La iniciativa es impulsada por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (FPTI-PY), con la cual el MOPC mantiene un convenio en conjunto con la Itaipú Binacional.
Te puede interesar: FMI desembolsó USD 245 millones a Paraguay destacando su grado de inversión
Dejanos tu comentario
“Paraguay se convierte en el país con mayores penas para abusadores”, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este jueves el paso muy importante que dio su gobierno en la protección de los niños con la promulgación de una reforma del Código Penal, que endurece las sanciones, de entre 15 a 20 años de cárcel, hasta 30 años, y tipifica agresiones en los casos de abuso sexual infantil. El mandatario señalo que con esto se manifiesta “un mensaje claro: en Paraguay, la violencia contra nuestros niños no será tolerada bajo ninguna circunstancia”.
“Un tema que nos toca el corazón de todos, que no podemos permitirnos de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia quedarnos simplemente con los brazos cruzados, y esa razón son nuestros niños, nuestras niñas, esas personas tan especiales que tenemos que proteger con todo lo que tenemos a nuestro alcance y unidos como una muralla viva para que nadie de les pueda hace daño. Ellos esperan eso de nosotros y no les podemos fallar”, expresó el presidente en una conferencia de prensa, tras oficializar la modificación de los artículos 128 y 135 de Código Penal.
El mandatario recordó que este tipo de crímenes no contaba con penas severas, lo que calificó como una situación vergonzosa. “A nuestros niños y niñas no se les toca, y quien hoce hacerlo desde hoy va pagar muy, pero muy caro. Históricamente las leyes de protección contra el abuso sexual infantil en Paraguay contemplaban penas muy blandas, en un momento el abigeo tenía una pena mayor que el abuso de un niño, una situación intolerable y vergonzosa”, sentenció.
Te puede interesar: El Gobierno aumentó las penas en casos de abuso sexual en niños
El presidente destacó que, con esta nueva normativa, “el Paraguay revierte esta situación y se convierte en el país con mayores penas para abusadores, en toda la región, demás, estas modificaciones legislativas no se limitan solo a un aumento de penas, introduce también cambios profundos en nuestro Código Penal, desde definir conceptos, estableciendo sanciones más severas para quienes atenten contra la integridad de nuestros niños y niña”, puntualizó.
Peña señaló que se unieron los esfuerzos entre todos los poderes del Estado para lograr esta nueva sanción penal a los abusadores, una reforma que dará fuerza a lucha contra el abuso sexual infantil. “Por eso unimos esfuerzos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en una reforma legislativa trascendental, en la lucha que hemos iniciado contra el abuso sexual a niños y niñas, una reforma que nos da las armas para actuar con la mayor fuerza sobre aquellos que se atrevan a dañar a nuestros niños”, refirió.
Mencionó que el Gobierno tiene un objetivo claro, la protección de los dos grupos más vulnerables, los adultos mayores, y los niños, niñas y adolescentes. “Hay dos grupos de personas a las que yo deseo proteger con todas mis fuerzas, y ellos son nuestros adultos mayores y nuestros niños, si no logramos que ellos vivan mejor, que estén más seguros, vamos a fracasar como sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir”, apuntó Peña.
Leé también: Calé Galaverna juntó a 700 músicos para serenata navideña en más de 100 hospitales
Dejanos tu comentario
Peña resaltó legado y compromiso de Fusillo con la salud: “Serán siempre recordados”
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su dolor por el fallecimiento del reconocido neumólogo José Fusillo. El médico se encontraba en coma inducido e internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un sanatorio privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
A través de sus redes sociales oficiales, el economista indicó que “con profundo pesar despedimos al doctor José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y un destacado referente de la medicina en nuestro país. Su legado y compromiso con la salud serán siempre recordados. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.
El neumólogo era médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y durante la pandemia fue coordinador del Pabellón de Contingencia en el Ineram. Así, también, fue miembro de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Su deceso se registró en la noche de este último miércoles tras permanecer 7 días internado. Fusillo a la vez fue uno de los principales referentes de la salud en el Paraguay durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: Indulto presidencial: nómina prioriza a grupos vulnerables en penitenciarías