El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló de la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025 en esta instancia legislativa. El parlamentario resaltó que se aprobó un presupuesto equilibrado para mejorar el servicio en salud, educación y seguridad para la ciudadanía.
“Se planteó un presupuesto equilibrado que busca seguir con la política de descenso del déficit fiscal y fortaleciendo áreas sensibles, como son la salud en cuanto a la capacidad del Estado de proveer servicio de calidad a todos los paraguayos, mejorar la calidad educativa, las capacidades de brindar seguridad y un ecosistema que todos los paraguayos tengamos un trabajo digno”, señaló antes del inicio de la sesión de este martes.
Latorre destacó el trabajo realizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que este año la presidencia estuvo a cargo de la Cámara de Diputados. “Nosotros buscamos la generación, en conjunción con los colegas, con un gran trabajo, hubo felicitaciones de diferentes sectores hacia el trabajo de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que este año tocó ser presidida por la Cámara de Diputados, en este caso por la diputada Cristina Villalba”, apuntó.
Cupos de combustibles
El diputado fue consultado sobre la reposición de los cupos de combustibles para la Cámara Baja, a lo que respondió que es considerado como una de las herramientas para que los legisladores pueden realizar su trabajo.
“En el análisis de las herramientas necesarias por parte del cuerpo colegiado, para realizar su trabajo se optó por restituir los cupos de combustibles y se optó por no restituir el seguro médico. Se prescindió de la restitución del seguro médico, es un gasto que se decidió orientar hacia la infraestructura”, explicó.
La ley de integridad
Por otra parte, se refirió al proyecto de ley que crea el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, que será tratado en el pleno de Diputados. Indicó que es una ley que nace en base a un pacto de lucha contra la corrupción y la impunidad que se generó entre los tres poderes del Estado y los extrapoderes, con la participación del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República.
“El espíritu de la ley es mejorar las condiciones y las herramientas con las que cuenta el Estado para luchar contra la corrupción y la impunidad. Es una gran apuesta que se está haciendo en base a esta conjunción de voluntades que buscan fortalecer nuestra capacidad de lucha contra la corrupción y la impunidad”, sentenció.