Inyección a salud, seguridad, educación y programas sociales son clave del PGN 2025
Compartir en redes
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados asciende a G. 132,9 billones, lo que representa unos USD 17.560 millones. Según explicó la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, el objetivo fue dar una inyección a las áreas sensibles.
“Tiene cuatro ejes principales que son educación, salud, seguridad y toda la parte social. Lo que hay que destacar es toda la inyección al Ministerio de Salud para el tema de asegurar todas las partidas presupuestarias para mantener el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y también las cargas horarias que beneficiarán a 1.000 médicos a partir de julio del año que viene”, detalló.
En contacto con Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora detalló que también se destinarán recursos para el pago de bonificaciones por insalubridad para los hospitales de Acosta Ñu, de Trauma y el Incan, instituciones en las que desde hace tiempo se hace el reclamo por parte de los profesionales.
“Lo que se refiere a seguridad contemplamos la incorporación de nuevos policías, la compra de las tobilleras electrónicas. También el tema de educación, todo lo que es la merienda escolar, los salarios docentes para ir ajustando el escalafón docente”, señaló la parlamentaria de la bancada de Honor Colorado.
Asimismo, indicó que la deuda del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) que data de la pandemia, no fue una cuestión abordada para el próximo plan de gastos. No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el presidente de la previsional, el doctor Jorge Brítez, lo que podría ser el principio para saldar este compromiso pendiente.
“Creo que es el comienzo de diálogos entre todas las bancadas para que de esta manera, se puedan ir generando las posibilidades de conozcamos mucho más la realidad del IPS. Creo y confío en que estas conversaciones van a ser frecuentes porque es una situación que se debe abordar”, sostuvo Villalba.
Paraguay llora la partida del doctor José Fusillo, quien se destacó por su dedicación a la gente
Compartir en redes
Médicos, sociedades científicas y referentes de la prensa paraguaya lamentan la partida del joven neumólogo José Fusillo Ayala, cuyo deceso se produjo en la noche de Navidad, tras permanecer siete días en la unidad de terapia intensiva de un sanatorio privado de Asunción, a causa de un accidente cerebrovascular (ACV).
Su denodada labor empeñada en salvar vidas y su aporte científico durante la pandemia del COVID-19 constituyen su principal legado a la sociedad. El renombrado médico fue expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y coordinador del Pabellón de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) durante la pandemia de COVID-19.
Referentes de los medios de comunicación también se sumaron a las manifestaciones de tristeza y dolor por la muerte del doctor Fusillo Ayala. Los periodistas destacaron su generosa entrega para salvar vidas en un momento que la humanidad lo necesitaba.
“Ha fallecido el doctor José Fusillo, neumólogo de destacada actuación en los tiempos de la pandemia del COVID 19. Paraguay le debe gratitud y honores. Paz en su tumba y condolencias a sus familiares, colegas y colaboradores del INERAM”, posteó en “X” el periodista Kike Gamarra.
La periodista Mabel Rehnfeldt dedicó el bloque de su programa radial y televisivo a un homenaje póstumo al doctor Fussillo. “Un héroe de la pandemia, un hombre que nos visitó muchas veces, que entregó todo lo que podía entregar en ese momento, horas y horas de estar en terapia intensiva tratando de rescatar pacientes”, expresó Mabel.
Los restos del querido doctor José Fusillo Ayala están siendo velados en el salón Cielo Presidencial del complejo Futuro- San Martín. El velatorio inició a las 7:00 y se prevé para mañana el sepelio a las 9:00 en el Jardín Futuro ubicado sobre la Ruta Luque-San Bernardino.
RUN, control a ONG y Función pública, entre las leyes más relevantes sancionadas por el Congreso
Compartir en redes
Por Nadia Denis.
En un análisis del periodo legislativo durante el año 2024, el senador Mario Varela destacó la sanción de tres leyes que apuntan principalmente en su conjunto a una mayor transparencia, menor burocracia y reglas más claras tanto para el Estado como los ciudadanos. Explicó que la situación de Paraguay como país con grado de inversión obliga a hacer ajustes normativos y jurídicos con el objetivo de ser un sitio confiable para la inversión.
“Yo creo que fue un año legislativo bastante fructífero, teniendo en cuenta que se han debatido leyes de mucha importancia y relevancia para el país, una agenda legislativa que tuvo como uno de los puntos altos la sanción de la ley del Registro Unificado Nacional (RUN) que viene a reemplazar un proceso engorroso, complicado como ha sido siempre la materia de registros públicos”, expuso.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el legislador colorado indicó que la creación de esta institución, supone la solución en cuanto a los trámites de titulación de inmuebles, sector que actualmente conlleva un proceso extremadamente lento y muy burocrático, y con el RUN se busca ser más ágil y eficiente.
“Otra ley que ha sido muy importante es la ley de la Función pública y la carrera civil. Paraguay requiere de esto para consolidar su sistema democrático y de gestión pública, la carrera del servicio civil y era una materia pendiente, por lo que esa adecuación hace que la vinculación como funcionario del Estado tenga reglas claras y sea transparente”, manifestó a La Nación.
Desde la perspectiva de Varela, la anterior legislación, la Ley n.° 1.626 estaba desfasada y era prácticamente inaplicable dado que muchos artículos fueron señalados como inconstitucionales, por lo que para el senador, ya era una ley obsoleta, que no generaba ningún tipo de garantía para el Estado ni para el trabajador.
Control a ONG
Como tercer punto destacado, mencionó a la ley de control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este sentido, Mario Varela refirió que nadie puede estar en contra de la transparencia y menos cuando varias de estas organizaciones reciben aportes del Estado o del extranjero, por lo que hay un interés colectivo en saber cómo lo administran.
“Nadie puede estar en contra de la transparencia, creo que ha sido interesante ese debate, no hay ningún tipo de restricción a las libertades civiles. Las ONG que trabajan especialmente con el interés público y el Estado, por eso es bueno que sean transparentes, ya sea que reciban dinero de fuentes nacionales o internacionales. Es natural y necesario que exista claridad de los objetivos”, sostuvo.
Además de estas tres iniciativas aprobadas en el Congreso, otro ítem a destacar es el presupuesto sancionado por ambas cámaras. El plan de gastos del 2025 contempla una histórica inversión en materia social, potenciando programas como Hambre Cero, la pensión de adultos mayores, construcción de viviendas sociales, salario docente entre otros aspectos más.
“Lo que hace posible que el presupuesto pueda adecuarse a las exigencias de los sectores, en parte es gracias a la negociación de la tarifa de Itaipú, que ha sido muy importante y por eso el Gobierno está pudiendo ejecutar obras de envergadura, carreteras en varios departamentos, inversión en educación y salud”, resaltó para Nación Media.
Igualmente, señaló que la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) también ha generado efectos positivos, como lo es el récord en recaudación de impuestos, lo cual hace posible que el Estado cuente con el soporte económico que requiere para las inversiones sociales y en infraestructura.
Anexo C
Hay una gran expectativa en torno a lo que será la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional, en esta materia, los legisladores tienen un rol importante pues el Parlamento es el que debe homologar el acuerdo que se concrete con el Brasil. El parlamentario enfatizó en que hay cierto optimismo respecto a lo que se pueda lograr en esta negociación.
“Hay relaciones óptimas con el Brasil y ha generado resultados, esta renegociación del tratado va a ser importante, pero ese acuerdo que hemos obtenido respecto a la tarifa es una señal y una antesala muy positiva de lo que puede ser la negociación del Anexo, creo que hay una perspectiva muy positiva y tenemos que aprovechar esa gran apertura del Brasil”, puntualizó.
“Un minuto de pirotecnia puede producir semanas en un hospital. Lo mejor es la prevención”, expresa la campaña denominada “¡Las bombas no son juguetes!”, que hace días viene promoviendo el Ministerio de Salud, a través de diversas instituciones estatales, con el objetivo de que la ciudadanía tenga una celebración inclusiva y segura, pero principalmente para registrar cero quemados por fuegos pirotécnicos en estas fiestas.
“Esperamos no hayan heridos por pirotecnia, pero de todas maneras tendremos durante todo diciembre y sobre todo durante los días festivos, un equipo especial de guardia de la Unidad de Cirugía”, comentó el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se encuentra a cargo del Hospital de Clínicas.
Este equipo estará a disposición ante cualquier eventual urgencia, esperando que no los haya. “Preparados para lo peor, esperando lo mejor”, manifestó Aldana, insistiendo en concienciar y evitar el uso de estos artefactos pirotécnicos, con el lema que tiene Clínicas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo: “La pólvora inocente no existe”.
La manipulación de fuegos artificiales o pirotecnia puede ocasionar accidentes, especialmente en manos inexpertas, causando lesiones visibles como quemaduras, amputaciones, al igual que otras lesiones no visibles. Especialmente los niños y niñas sin supervisión, no dimensionan los peligros que representan y puede ocurrir tragedias como pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras, daños oculares y sordera, que son solo algunas consecuencias; por lo cual se recomienda el cero uso de fuegos pirotécnicos.
Celebración inclusiva
Además del cuidado ante los riesgos físicos de los explosivos celebratorios, desde la cartera de Salud señalan también que es importante recordar que la diversidad es una característica fundamental de nuestra sociedad, y que debemos esforzarnos por crear un entorno inclusivo y respetuoso para todas las personas. Esto implica que la pirotecnia es un desafío para aquellas que viven con condiciones neurobiológicas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En este sentido, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias pueden experimentar dificultades para tolerar los ruidos y luces intensas que suelen acompañar las celebraciones de fin de año. Es importante ser empáticos y considerar sus necesidades.
La Dra. Nélida Minck, del equipo profesional de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mencionó que es fundamental anticipar a las personas con TEA que en las fiestas puede haber más sonidos molestosos de lo habitual. Esto les permitirá prepararse y tomar las medidas necesarias para manejar la situación.
Utilizar auriculares y/o música que ayuden a minimizar el impacto de los ruidos puede ser de gran ayuda para las personas con TEA. Estos recursos pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés causados por los sonidos intensos. Finalmente, busquemos ser más empáticos y considerar las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Una forma de hacerlo es reduciendo el nivel de ruido en las celebraciones y enfocándonos en compartir con nuestros seres queridos.
Hospital de Clínicas garantiza servicios de atención en Navidad y Año Nuevo
Compartir en redes
Considerando las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Poder Ejecutivo decretó asueto para los días 24 y 31 de diciembre del corriente año para los funcionarios de la administración central y entidades descentralizadas.
Sin embargo, este decreto presidencial había establecido para la exclusión de esta medida a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia, y en horarios especiales. Igualmente, para los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.
En ese sentido, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCMUNA), informó que se garantiza la atención por sistema de guardia en todas las especialidades y servicios, así como áreas imprescindibles. Estas áreas son las consideradas de urgencias para adultos y pediátricas, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Pediátricos, laboratorio, imágenes, salas de internados, en las fechas 24 y 25 de diciembre del 2024. El comunicado está firmado por el Magíster Dra. Fátima Soledad Ovando, vicedirectora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas.
Igualmente, todas las atenciones están garantizadas para las fechas 31 de diciembre y 1 de enero de 2025, según informaron desde esa institución.
Autoridades sanitarias instaron a la población a tomar las medidas de precaución a fin de evitar accidentes, vehiculares o domésticos, considerando que estos siniestros generan una carga pesada para los fondos correspondientes a la cartera de Salud.