El abogado y comunicador Héctor Alegre; y el arquitecto Gustavo Masi, exdirector de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), coincidieron en el programa 12/8 por GEN/Nación Media, que existen pruebas suficientes para no desestimar denuncias contra el extitular del IPS, Vicente Bataglia.
“La Fiscalía dice que no hay lesión de confianza y daño patrimonial. Ahora, quiero saber si los fiscales se constituyeron en los lugares donde debían estar los bienes materiales; ¿por qué la Fiscalía no espera el informe del IPS?”, expresó Alegre, cuestionando las pruebas del Ministerio Público para decir que no ocurrió nada en la administración de Bataglia.
El abogado manifestó que, de acuerdo a un informe de la Contraloría, se constataron serias irregularidades durante la administración de Bataglia, donde se registraron inconsistencias entre los desembolsos sobre las obras y la finalización de las mismas, así como también dobles obras.
“G. 14.000 millones en obras que fueron cargadas dobles como estado de ejecución; G. 1.432 millones de diferencia entre las obras certificadas y las obras realizadas; G. 4.650 millones en bienes no pudieron ser ubicados; yo quiero preguntarme si los fiscales fueron a verificar esto”, sentenció Alegre.
Lea más: Peña promulgó ley que fusiona el Inan con la Dinavisa
Más irregularidades
“IPS tiene auditoría interna, director jurídico, y no sé qué documentos le pasaron a la Fiscalía sobre el uso de esos fondos”, puntualizó Masi, en referencia a la utilización del dinero para la construcción de obras; coincidió en que el informe de la Contraloría es lapidario y no se puede hablar de falta de configuración de tipos penales.
Masi además cuestionó los precios pagados en mantenimiento, durante la administración de Bataglia. “También me llama la atención que la Dirección de Mantenimiento fue a terminar obras que eran de la Dirección de Infraestructura, esto está penado”, aseguró.
Por su parte, la jefa de Dictámenes y Contratos de la previsional, Jorgelina Gómez, quien también conversó al respecto, manifestó que resulta sorpresivo para la propia previsional que el Ministerio Público haya desistido en la denuncia contra Bataglia, sin tener todos los informes del IPS.
“La nueva administración también hace la denuncia correspondiente a la Fiscalía, de modo a que pueda intervenir y contar con la documentación que, en ese momento, no se encontraba”, subrayó Gómez.
Lea también: Consejo Europeo invita a Paraguay a firmar acuerdo sobre inteligencia artificial