Tras la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley que universaliza la pensión de adultos mayores, el siguiente paso es el decreto reglamentario para comenzar a aplicar esta normativa que ya empezará a regir en el 2024 y que tomará mayor fuerza el año que viene mediante la incorporación de nuevos beneficiarios.
“Para el próximo año está previsto incorporar a 30.000 adultos mayores. Es importante mencionar que por fallecimiento, mes a mes se van generando cupos de 1.200 a 1.300 en promedio y eso en el año genera espacio para 15.000 a 16.000 adultos mayores más, quiere decir que en el 2025 tendremos 45.000 a 46.000 adultos mayores que vamos a incluir al sistema”, indicó el viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, detalló que el plan de gastos de la institución del 2025 ya contempla la incorporación de los nuevos beneficiarios, no obstante, dejó en claro que la institución ya comenzará a incluir a los nuevos beneficiarios desde el próximo mes, estableciendo una prioridad de mayor a menor edad.
Lea también: Urgen mecanismos para recuperar equilibrio en la Caja de Jubilaciones del IPS
“Desde noviembre vamos a estar aplicando esta ley, en la que vamos a incluir de 10.000 a 12.000 adultos mayores y en diciembre más o menos la misma cantidad. Más o menos 18.000 en total entre noviembre y diciembre vamos a incluir y para los cuales ya tenemos cupo disponible”, explicó.
El MDS estima que para esta semana ya contarán con el decreto reglamentario, puesto que esta es una ley que se trabajó desde la propia institución, en conjunto con los legisladores, por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña. Una vez que el marco normativo esté finalizado, podrá entrar en vigencia inmediatamente.
“Nosotros ya tenemos preparada nuestra base de datos para hacer los cruzamientos de quienes realmente van a ser beneficiados por esta pensión. Es importante aclarar que dependemos de la disponibilidad presupuestaria que tengamos para que podamos ir incluyendo a los adultos mayores”, expuso.
Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley de pensión universal para adultos mayores
Incorporación automática
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen alrededor de 450.000 adultos mayores en estado de vulnerabilidad en todo el país, de los cuales, el Estado da respaldo a 310.000 personas actualmente, por lo que alrededor de 140.000 estarían aún fuera del sistema de protección social.
“Cambió totalmente en relación a la ley anterior en la que había mucha burocracia y con esto se reemplaza todo eso con tecnología y procesamiento rápido de los datos de los adultos mayores para que puedan ingresar dentro del sistema. Vamos a hacer el cruzamiento de datos y automáticamente vamos a comunicar eso a los beneficiarios mediante llamadas telefónicas, el listado será publicado en todos los medios, páginas oficiales de la institución”, detalló.
Cabe aclarar que los pagos se realizan en su totalidad por redes bancarias, es decir, no se hacen desembolsos en efectivo y para acceder al programa ya no será necesario de ningún trámite. Tampoco se deben abonar sumas de dinero para recibir la pensión, por lo que se advierte a los adultos mayores sobre esto para no caer en estafas.