El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, manifestó que el estamento no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
“Uno de los ejes que hemos dirimido, investigado y trabajado en la comisión guarda relación con el financiamiento que pudo haberse dado desde las oenegés a ciertas candidaturas políticas que finalmente terminaron compitiendo en el ámbito político. Las noticias son contundentes en este sentido”, indicó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El parlamentario del sector opositor acotó que “hay elementos suficientes para afirmar de que de las oenegés han permeado recursos hacía figuras que posteriormente no solamente incursionaron en la política sino que asumieron una postura bastante llamativa, belicosa hacia ciertas figuras, políticos de raza”.
En otro momento, el senador lamentó que se haya “desnaturalizado totalmente” el rol que deben desempeñar las oenegés dentro de la sociedad civil.
“Cuando recibimos a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral con su director de financiamiento político nos manifestaron que en el radar de ellos no aparecían las oenegés como instancia de impulso y financiamiento a ciertas candidaturas, pero cuando la comisión empezó a realizar las diligencias para confirmar la versión del Tribunal Superior de Justicia Electoral encontramos una situación totalmente inversa”, indicó.