La comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados, dictaminó a favor de la iniciativa que plantea la exoneración del precio del peaje al tránsito automotor en la ruta PY3, para los pobladores de la localidad de Emboscada, Cordillera.
Para implementar esta medida, se prevé que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), en colaboración con la Municipalidad de Emboscada, establezca un procedimiento informatizado eficiente y trazable.
El proyecto establece que los beneficiarios deben presentar ante la mencionada comuna una serie de documentos: constancia de inscripción en el Registro Cívico Permanente del distrito de su municipio; copia autenticada de cédula de identidad vigente; certificado de vida y residencia expedido por la comisaría local jurisdiccional; copias autenticadas de la licencia de conducir y de la habilitación vehicular, vigentes y expedidas por la misma municipalidad; etc.
De acuerdo a la exposición de motivos, los pobladores de esta localidad deben trasladarse diariamente a la capital y zonas aledañas por motivos laborales, educativos y comerciales, enfrentando el costo adicional del peaje ubicado en el kilómetro 30.
La propuesta es impulsada por los legisladores liberales Graciela Aguilera, Carlos María López y los colorados Roberto González y Hugo Meza quienes sostienen que de entrar en vigencia la iniciativa beneficiará enormemente a la comunidad sin afectar significativamente las recaudaciones del puesto de peaje, ya que estiman que los conductores registrados en Emboscada representan apenas el 10 % de la población local.
Los parlamentarios refieren que esta propuesta derribará obstáculos económicos al desarrollo integral de la comunidad afectada por el costo del peaje, permitiendo que los pobladores continúen con sus actividades cotidianas sin incurrir en sobrecostos en sus traslados diarios y producciones.