El Paraguay fue galardonado como uno de los países con mejores prácticas electorales a nivel mundial. La premiación se dio en el marco de la junta extraordinaria de la asamblea general de la Asociación de Cuerpos Electorales realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
La condecoración fue recibida por el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín. “Es una satisfacción para nosotros poder recibir este premio, nos va a ayudar mucho a fortalecer la democracia en nuestro país y en la región”, sostuvo.
Mientras que desde el TSJE indicaron que “con esta distinción y como promotores de la democracia, seguiremos trabajando con el mismo compromiso de organizar, dirigir y supervisar procesos electorales transparentes y democráticos, garantizando la participación de todos los sectores de la sociedad”.
En la ocasión también fueron distinguidos los órganos electorales de Perú, Turquía, Taiwán y Hungría. La Asociación de Cuerpos Electorales es una institución de carácter mundial que agrupa 106 organismos electorales de diferentes países de los cinco continentes.
Leé también: Tragada en IPS: “La causa sigue avanzando, pese a su complejidad”, dice fiscal
La Comisión Nacional Electoral (NEC) de Corea fue la que impulsó su creación con el objetivo de fomentar la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos del mundo, quedando formalmente constituida en el 2015.
La asociación tiene como visión promover la eficiencia y la eficacia en la conducción de elecciones libres, justas, transparentes y participativas en todo el mundo, y como misión busca identificar las últimas tendencias, desafíos y progreso en la gestión democrática electoral y los procesos electorales para facilitar el adecuado intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros con el objetivo de fortalecer la democracia electoral en todo el mundo.