Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un proyecto de resolución en la cual solicitan informes sobre la situación de compatriotas en zona de Oriente Medio, teniendo en cuenta la escalada de hostilidades entre naciones.
El documento fue presentado por el diputado colorado Derlis Rodríguez durante la última sesión ordinaria, en la que planteó la propuesta mediante dos resoluciones que están dirigidas al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y en el mismo tenor a la Secretaría Nacional de Repatriados y Refugiados Connacionales.
Le puede interesar: Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
Según el proyectista, estos pedidos tienen por finalidad obtener información específica sobre la existencia de solicitudes de paraguayos en los territorios de El Líbano, Israel, Irán, Siria u otra nación de Oriente Medio, respecto al auxilio estatal de la República del Paraguay, teniendo en cuenta la escalada de hostilidades.
En cuanto a las consultas, el legislador plantea si es que existen paraguayos residentes, o de tránsito, en los territorios de El Líbano, Israel, Irán, Siria u otra nación de Oriente Medio, que hayan reclamado asistencia nacional por causa del conflicto bélico actual, para el retorno, repatriación u otro modo de ayuda.
En caso afirmativo, se consulta la franja de edades y otros datos que permitan un mejor examen de procedencia sobre los mismos. En el documento también se pregunta si ambos entes han prestado la ayuda pertinente o si se encuentra en proceso algún trámite.
Por último, dichas instituciones deberán responder si cuentan con los recursos económicos para el citado menester. Ambas instituciones deben responder los pedidos de informes en un plazo de 15 días.
Siga informado con: Dirigente de Nueva Italia entrega 500 nuevas afiliaciones a la ANR