El presidente del Congreso, Basilio Núñez, indicó que tras una reunión con diversas direcciones del Congreso están evaluando la presentación de una iniciativa legislativa que establezca parámetros para el funcionariado del Parlamento. El senador indicó que es necesaria esta reglamentación de modo a que funcione bajo criterios de mayor transparencia.
“Hoy a la mañana tuve una reunión técnica con el secretario general, la directora Administrativa, la jefa de Recursos Humanos y otros más porque para el año que viene vamos a proponer la ley de la Carrera del Personal Legislativo, porque lo que vamos a aprobar probablemente, porque no creo que haya compañeros en contra, es la ley de la carrera civil del funcionario público”, explicó.
Núñez señaló que la propia Constitución habla del equilibrio de poderes y en este sentido, el Poder Judicial también necesita de ley que reglamente la carrera para su personal, de la cual carece actualmente. El legislador mencionó que buscan reducir al máximo las direcciones generales, se contará con cuatro gerencias y con coordinadores.
Lea también: Canciller Rubén Ramírez expone situación regional en Georgetown University
“Encontré que en el Senado todo el mundo quiere ser director porque así cobra bonificación y gratificación”, expuso el titular del Congreso e indicó que cuando asumió en julio pasado se encontró con que había 200 directores, mientras que en la Cámara de Diputados solo se cuenta con cuarenta, motivo por el cual se procedió a “ordenar la casa”.
Asimismo, refirió a la 1020 AM que cuando asumió el cargo, fenecieron todos los contratos y en total se firmaron 455 contratos, de los cuales en su mayoría son renovaciones y solo habría alrededor de 90 nuevos funcionarios. El senador fue enfático al manifestar que no se pueden hacer concursos para todos los cargos del Congreso, puesto que cada legislador tiene sus funcionarios de confianza. “No puedo imponer a la bancada opositora los que van a formar parte de su equipo”, sostuvo.