Con el financiamiento de Itaipú Binacional, el gobierno anunció que en el 2025 comenzarán las obras de envergadura en la capital del Alto Paraná. Se trata de los viaductos en el km 10 de la Ruta PY02 y en la rotonda del Área 1/San José. El anuncio fue durante la jornada de gobierno que se realizó en la Gobernación de Alto Paraná.
Tanto el presidente Santiago Peña como el titular de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, se encargaron de confirmar las citadas obras que se encuentran en etapa de licitación. Las inversiones transformarán la movilidad urbana en la zona metropolitana, según lo expuesto al respecto.
“En el kilómetro 10, el conductor queda por lo menos 40 minutos en el embotellamiento. Esa es una realidad de los esteños de todos los días”, manifestó el titular de Itaipú, al explicar sobre la necesidad de la obra anunciada.
Durante el acto fue expuesto un material audiovisual sobre el problema en el tránsito de Ciudad del Este y las obras proyectadas para la solución vial. Fueron anunciados también varios kilómetros de colectoras pavimentadas y empedradas, como parte de la inversión vial en la capital de Alto Paraná.
A su turno, el presidente Santiago Peña destacó que los recursos provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú con Brasil, que aseguró 650 millones de dólares adicionales anuales para Paraguay, están siendo canalizados hacia áreas prioritarias como niñez, infraestructura, seguridad, salud y educación.
Al jefe estado lo acompañaron en su jornada de gobierno, el vicepresidente Pedro Alliana y los ministros de Obras Públicas, del Interior, de Salud Pública, de Desarrollo Social, de Educación y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, además de titulares de entes.
Recordó que los municipios de Itakyry y Juan E. O´Leary, integran la Mesa de Protección Social por ser las comunidades con mayor índice de pobreza. En tal sentido, Peña dijo que, todas las instituciones están redoblando esfuerzos en esos municipios y prometió que su gobierno sacará de la pobreza a esos distritos.
Aportes en otras áreas
Durante el acto central, unas diez instituciones del gobierno entregaron aportes, firmaron convenios, entregaron equipos médicos y fueron anunciadas nuevas inversiones. Itaipú entregó 50 sillas de ruedas a la Fundación Solidaridad y firmó un convenio con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) por 36 millones de dólares.
Es para la construcción de cien Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, en los 17 departamentos del país, de los cuales, diez serán en Alto Paraná.
El Ministerio de Salud entregó tres ecógrafos a la región sanitaria y anunció nuevas construcciones para unidades de salud familiar. El Ministerio de Obras Públicas anunció obras viales entre Itakyry (Alto Paraná) y Mariscal López (Caaguazú).
La Gobernación de Alto Paraná entregó becas a estudiantes y dio a conocer su plan de 1.200 sillas pupitres, a ser elaboradas en la Penitenciaría Regional, para ser entregadas en el 2025 a instituciones educativas del departamento.
El Ministerio de Desarrollo Social entregó en forma simbólica 455 tarjetas del programa Teko Pora Mbarete, que serán para 455 personas. Será una inversión del más de tres mil millones de guaraníes.
Puede interesarle: Joven con discapacidad sufrió quemaduras y necesita asistencia médica