La Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado Luis González Vaesken, emitió un dictamen que aprueba el proyecto de ley “Que erige un Panteón de Ilustres en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional”.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, la propuesta nació ante la necesidad de crear un espacio solemne para albergar los restos mortales de aquellas personas civiles, militares y autoridades nacionales que, con su trabajo, conocimiento, sacrificio y talento, han asumido con calidad sus responsabilidades.
Le puede interesar: Conajzar pasaría a depender de la DNIT, según anteproyecto de ley
Igualmente, a aquellos que, con altruismo, honestidad y dignidad, además de todas las obligaciones inherentes al cargo que desempeñaron, aportaron prestigio, honor y gloria al Paraguay.
Durante su análisis en la mesa asesora se explicó que, hoy en día, el traslado de los restos de las personas que tuvieron relevante protagonismo en nuestra historia, es prácticamente inviable, ya que en el Panteón Nacional de los Héroes y los lugares previstos en el diseño arquitectónico original de la cripta, están ocupados.
Los restos depositados con posterioridad se encuentran situados de forma inadecuada, según refiere la exposición de motivos del proyecto.
Himno nacional
Por otro lado, también la comisión aprobó el proyecto “Que instaura la identidad nacional por medio del canto del Himno Nacional en todas las instituciones educativas del país”, promovido por el diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital).
Dicha normativa establece que se deberá cantar el himno nacional paraguayo en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, en todos los niveles, desde el primer día formal del periodo lectivo de cada año académico, en los horarios de entrada.
Indica que las direcciones de las instituciones educativas, así como sus docentes y/o catedráticos, en todos los niveles, deberán realizar actividades pedagógicas dirigidas a la comunidad educativa, acerca del himno nacional, su historia; versiones anteriores, versiones oficiales en español y guaraní; el significado del himno, y otros aspectos que se consideren de importancia educativa. El documento, para dicho fin, incluso sugiere la utilización de algunas obras literarias y académicas.