“La oposición está embarcada hacia un futuro incierto, pero tendrá que tener un corolario, la encuesta”, sostuvo el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas quien plantea someter a todos los partidos y movimientos de la oposición a una encuesta en el 2027 con la finalidad de definir a un único aspirante a mandatario rumbo a las generales del 2028.
Cubas manifestó que la consulta ciudadana podría abarcar como plazo una semana y los resultados estarían constantemente siendo monitoreados en un centro público de marcación. “Hay que hacer una encuesta con nuestra propia fiscalización y si surge uno que todos les apoyemos, pero ellos están con el tema de que se debe elaborar primero el programa. Si no se tiene candidato la estructura no te sirve, ahora si tenés candidato sin estructura tampoco te sirve”, manifestó a la 1020 AM.
El polémico político de Alto Paraná, quien anunció nuevamente su precandidatura presidencial lanzó otros seis nombres de potables aspirantes de la oposición al sillón de López. Citó a los senadores Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla, al gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y a las dirigentes Kattya González y Soledad Núñez.
“Hay siete churros. Si ellos no quieren hacer una encuesta, esta bien yo me lanzaré por mi cuenta, si ellos quieren hacer la encuesta y me ganan, entonces me callaré definitivamente y firmamos antes un contrato”, sostuvo.
El también exsenador recordó que este planteamiento ya lo había propuesto en las pasadas elecciones generales del 2023 a la dupla de la Concertación Nacional, el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez. “Ella fue la más proclive a este entendimiento, pero lastimosamente no pude con Efraín y su equipo”, indicó.
Rechaza nuevo acercamiento a Prieto
Por otra parte, Cubas afirmó que cerró definitivamente las puertas a otra posible negociación con Prieto, esto teniendo en cuenta que solo recibió ataques por parte de otros opositores tras haber destacado la figura política del jefe comunal como posible candidato presidencial.
“Recibí tiroteos tanto de la izquierda como la derecha, diciendo que Payo sigue dividiendo a la oposición al apoyarlo a Prieto. Él nunca aceptó el apoyo que yo le di. Lo mínimo que vos podés esperar si le piropeás a alguien y le das tu apoyo es que te diga bueno, estamos o te mande un mensaje. Yo cometí ese error, pero ya no lo voy a hacer dos veces. Ningún integrante de su sector ni siquiera emitió algo positivo en cuanto a este loco según ellos, que tuvo 700.000 votos, nadie dijo nada”, sentenció.
Te puede interesar: Sandra Zacarías anuncia su retorno a la política