“Tenemos crisis en todos los frentes, financiera, de ideas e identidad”, sostuvo el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, tras lamentar que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemore este viernes los 133 años de la gesta revolucionaria arrastrando una profunda disputa entre los diferentes movimientos de la nucleación tradicional.
Estigarribia, quien también ejerce el liderazgo del movimiento Nuevo Liberalismo, insistió que la única opción con la que cuenta la principal agrupación de oposición en el Paraguay para zanjar sus diferencias internas consiste en la renovación total de sus autoridades.
“Un partido con problemas desde hace bastante tiempo por los diferentes tipos de pensamientos, tiene nomás luego un proceso para su recuperación total. Desde la pasada convención estamos trabajando para que el partido esté en un 90 a 95 % unido y volver a fortalecerlo, el desafío es grande. La única manera es trabajar, dándole al PLRA una nueva mesa directiva”, indicó en una entrevista con la 1000 AM.
A la vez, el jefe departamental lanzó un mensaje a los demás partidos y movimientos de su sector político con miras a las futuras elecciones municipales y presidenciales. “Toda la oposición debe volver a confiar en el PLRA, pero de la forma desorganizada en que estamos no somos opción para nadie. Al camino que nos lleva el directorio (encabezado actualmente por Hugo Fleitas) es al fracaso nuevamente”, manifestó.
Asimismo, acotó: “Necesitamos recuperar nuestra identidad y ser una opción para la ciudadanía, con un nuevo liderazgo que pueda llevar adelante esta bandera”. Por otra parte, volvió a defender la legalidad de la pasada convención impulsada por disidentes donde se resolvió el desdoblamiento de las elecciones internas del PLRA de los comicios municipales previstos para el 2026. “El encuentro es totalmente válido, estuvieron 420 convencionales de manera presencial”, indicó.