La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aumenta las penas por maltrato animal, remitiendo la propuesta al Ejecutivo para su promulgación o veto. De este modo, se eleva el hecho a la categoría de crimen, al contemplar penas privativas de libertad superiores a los cinco años.
“¡Paraguay es animalero! ¡Aprobamos el proyecto de ley de aumento de penas por maltrato animal!”, expresó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, a través de sus redes sociales, destacando el logro para avanzar con una ley más determinante en torno a los maltratos animales.
Desde la Cámara Baja avanzaron con unanimidad sobre la mencionada propuesta legislativa. Además de elevarse la pena privativa de libertad, también se establecen plazos para impedir que maltratadores condenados puedan poseer mascotas a su cargo.
Lea más: PGN2025: prioridades del MEC se centrarán en infraestructura, afirma ministro
Más sobre el proyecto
“Mucha gente aún no comprende que el bienestar animal va más allá de proporcionar agua y comida, se trata de garantizar una vida digna y libre de maltratos”, había expresado Héctor Rubin, director Defensa, Salud y Bienestar Animal, cuando el proyecto comenzaba a analizarse primeramente en el Senado.
Desde la Dirección de Defensa Animal también habían contribuido a la elaboración del proyecto, con el objetivo de recrudecer las penas sobre maltrato animal, demostrando el compromiso de las autoridades para efectuar acciones firmes en torno a los hechos de violencia hacia animales.
Por su parte, el diputado José Rodríguez había presentado otro proyecto que planteaba penas de hasta ocho años de prisión. No obstante, atendiendo la urgencia del tema, el pleno de Diputados se allanó a la versión del Senado, sin descartar tratar otras reformas que puedan efectuarse.
Lea también: Consejo de Administración del IPS destituye a gerente de Desarrollo, tras intervención