Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com

La celebración de la Fiesta Nacional de España en Asunción propició el destaque de la relación bilateral con el Paraguay, que la embajadora española Carmen Castiella Ruiz de Velasco consideró como “inabarcable” durante su discurso en el acto celebrado ayer viernes en su residencia diplomática. La recepción contó con distinguidos invitados, ante la representación de 54 marcas españolas presentes en el país.

También participaron los jóvenes de la selección española de hockey que obtuvieron la medalla de oro en las Olimpiadas Especiales que se desarrollan en la capital paraguaya; al igual que el cineasta español de animación Cooke Riobó, ganador de un premio Goya, que integra el programa cultural “Aires de España”, en el marco de esta conmemoración de la Madre Patria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiesta Nacional fue instituida el 12 de octubre por decreto del año 1892 por la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, en conmemoración del Descubrimiento de América. La diplomática Castiella dijo que enorgullece a España compartir y formar parte de esa “identidad iberoamericana” construida por la historia, y saludó la Ley de Memoria Democrática que permite reparar la recuperación de la nacionalidad española en su país.

Lea más: Paraguay y Bélgica unen fuerzas contra el crimen transnacional

La paella estuvo presente en el menú del festejo español. Foto: CMG/NM

Destacó la relación bilateral “por la riqueza y la diversidad de los vínculos que unen a Paraguay y España”, añadiendo “unas relaciones económicas-empresariales muy sólidas, puesto que algunas de las mayores empresas de España están presentes en Paraguay desde hace años construyendo su prosperidad, generando empleo de calidad. Pero, sobre todo, estamos trabajando para atender el interés creciente que Paraguay despierta en España, y hacer que ese interés se concrete en nuevas inversiones”.

La embajadora de España indicó también el objetivo de potenciar las relaciones comerciales: “En el último año, las exportaciones en comidas y bebidas se incrementaron un 20 %”, mencionó. Además, realzó la labor de la oficina de cooperación, con casi 50 años de presencia local, al igual que el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, que cumplirá 50 años en el 2026.

Una de las tantas piezas artísticas exhibidas durante la celebración. Foto: CMG/NM

“Verdaderamente creo que tenemos lazos de fraternidad, lazos históricos, lazos de lengua, lazos empresariales, lazos de cooperación”, afirmó la embajadora Castiella. “Pero también se suma la sintonía que mantenemos España y Paraguay en la defensa de un orden internacional basado en normas, un orden internacional en que no rige la ley del más fuerte, de defensa de los derechos humanos y de búsqueda incansable de la paz, además de la búsqueda pacífica de cualquier contencioso”.

En un pasaje de su discurso, la anfitriona invitó a disfrutar de la segunda edición de la Ruta de la Tapa, que acontecerá del 24 al 27 de octubre en los mejores restaurantes de Asunción, con “los mejores platos y caldos españoles”. La agenda de “Aires de España” continúa con un ciclo de cine en el Centro “Juan de Salazar”, visitas guiadas al Palacete Peris (17 y 23 de octubre), el evento Teko Juande (19 de octubre) y un encuentro de Cooperación Española (28-31 de octubre). Programa completo.

Lea también: Embajador de Israel presentó sus cartas credenciales a la Cancillería paraguaya

Déjanos tus comentarios en Voiz