Este viernes se realizó una audiencia pública en la Cámara de Senadores con el fin de socializar el proyecto Ejecutivo presentado el pasado 26 de agosto, que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). La actividad fue impulsada por los legisladores de la bancada opositora, liderada por Esperanza Martínez del Frente Guasu (FG).
La actividad contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, quien sostuvo que propondrá a sus colegas senadores la conformación de una mesa de trabajo. Esto es para analizar previamente a su tratamiento en plenaria, la propuesta que plantea la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
El planteamiento de Núñez surgió a petición de Martínez, teniendo en cuenta que ya fenece el plazo de los 30 días para el tratamiento de código de la propuesta, en donde los senadores tendrán que sugerir solo las objeciones sobre ciertos artículos que consideren necesario sus modificaciones.
“Esto demuestra el interés que hay desde el Ejecutivo y de las diferentes bancadas del Senado para hacer un buen trabajo. Yo creo que nadie está en contra de modernizar y que se tenga una fuerte inversión tecnológica, pero esto no se trata solo de juntar las instituciones y hacer una simplificación burocrática, teniendo en cuenta que muchos de los problemas están en la tierra. Todavía no existió una convocatoria para discutir con los sectores como el colegio de escribanos, geógrafos, expertos en la parte catastral entre otros”, comentó Martínez.
Lea también: Caso Ande: Diputados aceptó renuncia de funcionaria acusada por estafa
Mientras que Núñez afirmó que “Este proyecto se encuentra siendo analizado por las Comisiones de Legislación y Reforma. Es interesante la propuesta de hacer las reuniones semanales, esto vamos a proponer en la mesa directiva y que esta también se involucre, teniendo en cuenta que nos falta entre 3 a 4 semanas (para su tratamiento)”.
El parlamentario siguió sosteniendo que “Que vengan las partes afectadas y los presidentes de ambas comisiones, debemos agotar las instancias, nosotros estamos supeditados a la decisión de una plenaria cuando es tratamiento de código. Si se debe postergar lo haremos, debemos estudiarlo bien”.
Te puede interesar: Gobierno de Santiago Peña oficializó el cierre de cuatro embajadas