El presidente de la República, Santiago Peña, anunció a través de sus redes sociales que este viernes firmó el decreto por el cual promulga la Ley Nro. 7340 “De cuidados paliativos”, que busca ofrecer una atención sensible y humana a las personas que atraviesan una difícil situación de salud.
El mandatario destacó que esta legislación consagra el derecho de prevenir y aliviar el dolor a los pacientes con enfermedades avanzadas. “Con esta ley se busca ofrecer una atención sensible, humana y digna a las personas que pasan por un difícil momento”, destacó a través de su cuenta de X.
Esta propuesta legislativa había sido promovida durante el periodo parlamentario anterior por las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), con la finalidad de salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados paliativos y atenciones médicas necesarias para tal efecto.
La nueva legislación vigente establece los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo, y se determinan los medios ordinarios y extraordinarios para el cuidado, además de estipularse los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica.
Asimismo, la presente ley tiene por objeto garantizar los derechos de los pacientes a recibir prestaciones integrales de cuidados paliativos en sus distintas modalidades desde el momento del diagnóstico y durante toda la evolución de la enfermedad hasta el final de la vida, previniendo y aliviando el sufrimiento a través de la identificación temprana, así como del acompañamiento integral a sus respectivas familias.
La ley también señala como fin específico salvaguardar la dignidad de los pacientes que requieren cuidados paliativos y de sus familias, para garantizar la calidad de vida con un enfoque interdisciplinario, dando a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo.
Siga informado con: Próximas semanas serán cruciales para la CBI, anunció Dionisio Amarilla