El Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidió al presidente Santiago Peña vetar el proyecto de ley de control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sancionado el pasado miércoles por el Congreso Nacional.

Los representantes del OSC señalan que el proyecto atenta al derecho a la participación, la libertad de asociación y manifestación, así como a la libertad de expresión.

Al mismo tiempo de pedir el veto del proyecto, los representantes de las oenegés pidieron también al Poder Ejecutivo instalar una mesa de trabajo entre todos los sectores para discutir la normativa. Igualmente aclararon que ya existen leyes que regulan y transparentan la gestión de las Organizaciones No Gubernamentales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: CBI: periodista expuso tres casos de lavado de dinero en el sistema financiero

Dante Leguizamón, secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), manifestó que la pretendida normativa “ataca directamente las bases constitucionales del país, recordemos que nuestro país está constituido como una democracia participativa y pluralista”, según manifestó.

Por su parte, Marta Ferrara, de la Organización Semillas para la Democracia, dijo que la modificación que introdujo la Cámara de Diputados hace diferencias entre las organizaciones que estarán sujetas a la ley y otras que no, violando así el principio de la no discriminación. “Esta ley ya en su intención discrimina, algunos van a ser investigados y otros no”, indicó.

Ferrara cuestionó que sectores que están siendo investigados por lavado de dinero y están vinculados al crimen organizado van a quedar exentos de la aplicación de la normativa. En este sentido haciendo alusión a los clubes deportivos y a las iglesias, entre otros.

Te puede interesar: Con 31 votos, Senado sanciona control a las oenegés, versión Diputados

Déjanos tus comentarios en Voiz