El senador Líder Amarilla manifestó que lo resuelto en la pasada convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es inconstitucional, garantizando que tanto él como otros correligionarios trabajarán por el mantenimiento y respeto de los parámetros institucionales de la nucleación.
“Sostengo que la Justicia Electoral, como órgano rector en materia electoral, debe hacer cumplir la ley, la cual establece que las elecciones municipales deben realizarse con las autoridades partidarias. Es inconstitucional lo aprobado e ilegal; haremos respetar la institucionalidad”, indicó ante los medios en el Senado.
Al respecto, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya habían aclarado que no hay un pronunciamiento oficial, debido a que el caso de la convención debe ser primeramente judicializado. El titular de la institución, César Rossel, señaló que sin dicho proceso no emitirán una postura sobre la legalidad o no del encuentro.
“Si es que la Justicia Electoral decide llamar a elecciones, tenemos los organismos legales como la justicia. Estamos en un Estado de derecho, no se pueden violentar las leyes”, subrayó, reiterando que independientemente de cualquier situación, la defensa de la institucionalidad es categórica.
Lea más: Convención liberal: TSJE solo emitirá postura si el caso es judicializado
Sobre el PLRA
Con respecto al panorama actual de la organización política, Amarilla garantizó que las elecciones internas se desarrollarán de manera normal en 2026, junto con los comicios municipales. Señaló que se definirá quién será el nuevo presidente del partido, para organizar el calendario electoral que le depara al PLRA.
“Nosotros fuimos electos por el pueblo liberal, yo formo parte del directorio y representamos verdaderamente al partido. Entonces, lo que se debe hacer es respetar la ley y la Constitución Nacional”, sentenció el parlamentario.
Así, afirmó que las peleas entre sectores del PLRA, así como también las discusiones políticas desencadenadas en desacuerdos, son normales y no deberían ser tomadas como aspectos trascendentales en torno a la manera en la cual es manejado el partido.
Lea también: “China es un socio que se debe aprender a llevar”, observó Leite