“El comercio internacional es fundamental para el desarrollo del Paraguay, somos un generador de alimentos para el mundo”, manifestó el diputado Walter García del movimiento Yo Creo, quien abogó por el establecimiento de relaciones bilaterales con La República Popular de China.
El planteamiento de García surgió tras la visita no oficial que realizó, junto con otros parlamentarios paraguayos, al país oriental durante dos semanas con la finalidad de buscar establecer futuras cooperaciones en el ámbito político, económico, cultural, científico y tecnológico.
“No entramos en la cuestión de romper relaciones con Taiwán, que hace un esfuerzo en cooperar con nuestro país. Nosotros fuimos a buscar cooperación e intercambio. Yo me atrevería a decir que China forma parte de la primera potencia mundial”, comentó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que mantuvieron encuentros de trabajo con autoridades de diversos municipios, universidades y productores frutihortícolas. “Queremos empezar a generar un debate y mostrarle al Paraguay lo que nos estamos perdiendo hoy, como la competitividad en el mercado internacional. Yo pongo como ejemplo solo a la carne que nos está costando una pérdida de millones de dólares. Nuestro país no está haciendo bien los deberes”, manifestó.
Lea también: Protegido del narco Jaime Franco volvió a asociarlo con el crimen de Pecci
Asimismo, acotó: “Si nosotros no tenemos acceso al mercado chino, es una pérdida multimillonaria. Estamos perdiendo más de 500 millones de dólares al año. Todos juntos debemos comenzar a diseñar una política a largo plazo si queremos convertir al Paraguay en una verdadera potencia de producción de alimentos. No podemos venderles absolutamente nada porque no contamos con una relación diplomática. Necesitamos abrirnos a China”.
García indicó que es consciente que su planteamiento sería de difícil concreción teniendo en cuenta los 67 años de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Paraguay. “Los intereses económicos están mucho más por encima de cualquier interés político. Hoy venderle carne a Taiwán o Rusia ya no nos sirve y lo digo con respeto. Ambos países están pagando por debajo del costo de equilibrio que requiere realmente el productor ganadero paraguayo, algo estamos haciendo mal”, comentó.
El diputado del sector opositor siguió sosteniendo que “Los paraguayos reciben solo el 70 % del costo de exportación de su ganado a diferencia de otros países del Mercado Común del Sur. Coloco como ejemplo a la Argentina, cuyos productores reciben el 90 % o Uruguay que reciben más del 70 %”.