La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, profundizó en aquellos aspectos que buscan revisar en el marco de un diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores paraguayos en su relación con los empleadores, y así evitar que sean despedidos cuando se acerquen a cumplir los 10 años de antigüedad en una empresa.
Asimismo, adelantó que buscarán ampliar el periodo de vacaciones de los trabajadores desde el primer año, atendiendo al efecto positivo que esto tendrá en la vida del trabajador, en su salud y en su productividad.
Durante una charla en el espacio de la Vocería de Gobierno, aseguró que en todo este proceso esperan contar con mucha participación de todos los sectores a fin de llegar a un gran concenso. Indicó que como institución encargada de las políticas públicas, no podría permitir permanecer en el “status quo”, ante la problemática que tienen muchos trabajadores que son despedidos cuando están alcanzando el umbral de la estabilidad laboral.
“El centro de todo es el trabajador, que pueda tener mayores derechos, las garantías consagradas mejorarlas, pero sobre todo trabajar todos juntos. Entonces la idea central es la protección, la agenda de trabajo decente y el acompañamiento de todos. Porque nada se puede construir sin un amplio diálogo”, enfatizó.
Le puede interesar: Titular del Snpp informó a Pedro Alliana sobre prioridades de la institución
Buscar un equilibrio
Por tanto, señaló que el rol del Gobierno es buscar el equilibrio entre los intereses de todos los sectores, pero a la vez conociendo esas realidades ya mencionadas, logrando que todos los paraguayos vivan mejor, logren mejores ingresos, y a la vez descansen más; pero sobre todo para que los paraguayos no pierdan su empleo.
Como parte de la reforma que será promovida, en el marco de un gran diálogo social, Recalde adelantó que, teniendo en cuenta las evidencias de que la falta de debido descanso de los trabajadores afecta su productividad, se analiza ampliar los periodos de vacaciones, una medida que mejorará su salud, calidad de vida y estabilidad emocional.
“Los temas principales de esta reforma del Código Laboral va poner al trabajador en el centro de la acción. Esto tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de contrato, tienen que ver con mejorar la salud y seguridad ocupacional, y las licencias, que tiene que ver con los descansos de los trabajadores. Queremos ampliar el periodo de vacaciones desde el primer año, para que así los trabajadores puedan tener más tiempo de descanso, necesario para su salud, su familia y su productividad”, indicó.
No existe un plazo
Indicó que son muchas las reinvindicaciones que se estarán planteando en el centro de la agenda del debate. Reiteró que no existe un plazo para este debate, ni tampoco existe un proyecto concreto de reforma laboral. Ahora, bien lo que está claro es la voluntad y la decisión política del presidente de la República de hacer que el derecho laboral acompañe los cambios que se dan en la actualidad.
La ministra insistió en que este proceso se debe hacer con mucha cautela, prudencia y mucha responsabilidad. Explicó que si bien existen ciertos proyectos que ya vienen “enlatados”, de otros países, pero en Paraguay se tiene que trabajar manejando la realidad que vive el paraguayo y en ese sentido, lleva su tiempo de estudio. Es por eso que no se puede hablar que el proyecto se presentará en pocos meses”, precisó.
“Tenemos una hoja de ruta, tenemos a los protagonistas, tenemos los puntos que el gobierno considera que son importantes analizar en esta actualización del código. Pero también tenemos que tener la suficiente apertura para poder escuchar a otros sectores”, acotó.