La paz y la seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, la cooperación digital, y los derechos humanos fueron los temas desarrollados durante la Cumbre del Futuro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que arrancó hoy domingo y culmina mañana lunes 23 de setiembre, en el marco de la asamblea general.
El canciller paraguayo, ministro Rubén Ramírez Lezcano participó de la apertura de esta cumbre que se desarrolla en la sede de la organización internacional, en Nueva York, de Estados Unidos de Norteamérica.
Durante la ocasión fue adoptado por consenso el Pacto del Futuro, por toda la membresía de la Organización de las Naciones Unidas, que cubre una amplia gama de temas que incluyen la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, entre otros.
Lea más: Trump duda en aceptar el reto de Harris para un nuevo debate en televisión
Esta cumbre de alto nivel reúne a los dirigentes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro. Acompañaron a canciller, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y miembros de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas.
La Cumbre del Futuro es una oportunidad para que los líderes mundiales tomen decisiones difíciles, para allanar el camino hacia la paz y la prosperidad mundiales, restaurar nuestro planeta, promover la transformación digital y proteger los derechos humanos.
Te puede interesar: Foro Regional del Parlasur en Asunción abordará el trabajo infantil
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en sostenibilidad: el Chaco como modelo de desarrollo responsable
En el panorama global, donde la sostenibilidad emerge como un desafío urgente, Paraguay se posiciona con determinación, mostrando cómo es posible conciliar el desarrollo económico con la protección medioambiental.
Con el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el respaldo reflexivo de la Tropical Forest Alliance (TFA), el país está dando pasos significativos hacia un modelo que integra la productividad agrícola y ganadera con la conservación de ecosistemas clave, como el del Chaco paraguayo.
Desafíos y oportunidades
El Chaco paraguayo, una región que combina vastas extensiones de biodiversidad y comunidades humanas que dependen de su entorno, enfrenta retos únicos. Condiciones climáticas extremas, como temperaturas elevadas y procesos de salinización del suelo, amenazan su capacidad productiva. Sin embargo, también es un terreno fértil para la innovación y las prácticas sostenibles, destacó Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica del Mades, al programa Tribuna de Paraguay TV.
Portillo comentó que en el Chaco, los productores han implementado prácticas que reflejan un profundo respeto por el medioambiente, desde la creación de corredores biológicos hasta estrategias de producción que minimizan su impacto en la biodiversidad local.
Estas acciones no solo protegen al emblemático yaguareté, sino que también garantizan la sostenibilidad a largo plazo de las actividades productivas. A esto se suman políticas públicas como la zonificación agrícola, que distribuye racionalmente las actividades productivas para evitar la sobreexplotación del suelo.
Lea más: PGN 2025: Senado apunta a respetar el déficit fiscal
Diálogo y acción
Víctor Vera, coordinador de TFA en Paraguay, enfatizó la importancia de plataformas que fomenten el diálogo y la búsqueda de consensos entre actores clave. La TFA no ejecuta proyectos directamente, sino que impulsa un marco de conversación para identificar soluciones sostenibles, tal como el Mades está llevando a cabo con su plataforma de desarrollo.
“Sabemos que nunca nos pondremos 100% de acuerdo, pero podemos avanzar en todo lo que logremos consensuar para la sostenibilidad”, explicó Vera, alineándose con el enfoque de diálogo e inclusión mencionado por Portillo.
Ambos coinciden en que la clave está en integrar perspectivas diversas, como las de los productores locales y las comunidades indígenas, para promover prácticas como los sistemas silvopastoriles que protegen la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático.
Acciones concretas y modelos de éxito
El programa Paraguay Más Verde, bajo el lema “Paraguay Sostenible”, liderado por el Mades engloba una serie de iniciativas orientadas a transformar la sostenibilidad en una práctica cotidiana. Entre estas acciones destacan:
1. Corredores biológicos: Protegen la fauna local y permiten el desplazamiento seguro de especies como el yaguareté, promoviendo la conectividad de los ecosistemas.
2. Pastoreo racional rotativo regenerativo (PRIR): Implementado en el Alto Paraguay, este modelo mejora la calidad del suelo y aumenta la productividad ganadera sin comprometer los recursos naturales.
3. Restauración de suelos degradados: Estas acciones no solo benefician al medioambiente, sino que también generan oportunidades económicas para las comunidades locales.
4. Desarrollo de especies forrajeras: Diseñado para comunidades rurales, este programa fortalece la seguridad alimentaria y reduce la dependencia de prácticas agrícolas intensivas.
La visión compartida entre Portillo y Vera recalca la importancia de ver al suelo no solo como un medio de producción, sino como un sistema ecológico vital para el bienestar de las futuras generaciones. “Debemos quererle más a nuestro suelo como un ecosistema, no solo como un sustrato productivo”, enfatizó Vera.
Lea también: Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Innovación energética
Paraguay también está explorando su potencial en el desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde. Según Portillo, el Viceministerio de Minas y Energías está trabajando junto con el Mades en estrategias para integrar este recurso en la matriz energética nacional. “El hidrógeno verde representa una de las alternativas más prometedoras para la transición hacia un modelo energético más limpio”, destacó.
A medida que el mundo enfrenta los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, Paraguay ofrece una hoja de ruta sobre cómo integrar el desarrollo económico con la conservación ambiental. El Chaco, con sus paisajes únicos y su riqueza cultural, se está convirtiendo en un ejemplo inspirador de que la sostenibilidad es una meta alcanzable cuando hay voluntad, cooperación y visión estratégica.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de noviembre
Tren de cercanías: nuevo marco legal, “integral y necesario”
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, destacó que las modificaciones al proyecto de ley del Tren de cercanías son más de forma que de fondo y buscan garantizar la viabilidad del proyecto, el cual constituye el primer paso hacia la materialización de un sistema de transporte moderno y eficiente.
El legislador explicó que el nuevo proyecto reemplaza la ley anterior, que preveía un modelo de financiamiento exclusivamente con un préstamo del gobierno de Corea. “Con la disolución de ese vínculo, el nuevo marco permite incluir uno o varios financiadores mediante fideicomisos, asegurando que todos los elementos necesarios para la ejecución del tren estén integrados en una sola legislación”, señaló.
Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Avanza la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el desarrollo de asociaciones de productores en Paraguay, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apunta a mejorar los ingresos de los productores dedicados a la actividad.
El mismo será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la organización Good Neighbords y Agri-food Producing-Marketing Institute, y la Embajada de Corea en Paraguay, con miras a beneficiar a 2.000 familias agrícolas de los departamentos de Central, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.
Academil: el 26 % de las mujeres superan a hombres y en 3 remesas fueron mejor egresadas
La inclusión de personal femenino en el ámbito militar es una tendencia que se registra en todo el mundo. La decisión del Ejecutivo se encuadra a ese esquema, así como a la necesidad de ir sumando efectivos al ámbito castrense.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, apuntó que la autorización para el acceso de mujeres al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales (Cimefor), representa un avance para el país.
Últimos días de noviembre traen temperaturas muy altas
Esta semana, la última del decimoprimer mes, se presentará extremadamente calurosa, con chaparrones desde mañana y tormentas para el jueves y el viernes. Hoy, el cielo se presentará mayormente nublado, soplarán vientos moderados del norte, luego variables. La temperatura más elevada llegará a 38 °C, según la Dirección de Meteorología.
Mañana miércoles continuará el ambiente muy caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, con chaparrones y ocasionales tormentas. Las extremas oscilarán entre 27 °C y 38 °C.
Más policías, más seguridad: se sumarán 5.000 efectivos para luchar contra el crimen
El ministro del Interior anunció la incorporación de 5.000 nuevos efectivos policiales a partir del 19 de diciembre, como parte de un esfuerzo por fortalecer la seguridad en el país. Esta medida busca mejorar la respuesta ante el aumento de los delitos, en particular los asaltos a entidades financieras.
El ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó que, tras el robo a la bóveda en Naranjal, la Policía Nacional realizó seis allanamientos simultáneos, deteniendo a tres personas, entre ellas un chofer y un miembro activo del grupo criminal.
Dejanos tu comentario
Cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo: “Nivel alarmante”: dice la ONU
Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, según cifras publicadas el lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”.
“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso” para las mujeres, 60 % de las cuales han sido víctimas de “su cónyuge u otros miembros de la familia”, según este informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y de ONU Mujeres. Se trata de 140 muertes por día o una cada 10 minutos.
Un fenómeno “que traspasa las fronteras y afecta a todas las categorías sociales y grupos de edad”, siendo el Caribe, América Central y África las regiones más golpeadas, por encima de Asia. En el continente americano y Europa, los feminicidios son mayoritariamente cometidos por la pareja, mientras que en el resto del mundo son otros miembros de la familia los más implicados.
Leé más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Muchas víctimas dijeron haber sufrido violencia física, sexual o psicológica antes de morir, según datos disponibles en algunos países. “Esto sugiere que muchas de las muertes podrían haberse evitado”, señala el estudio, por ejemplo con “órdenes judiciales”.
Enraizada
En las regiones donde es posible establecer una tendencia, la tasa de feminicidios se estancó o declinó ligeramente desde 2010, lo cual demuestra que esta forma de violencia “está enraizada en las prácticas y normas”, y es difícil de erradicar, señala la ONUDC, que analizó cifras de 107 países.
Te puede interesar: Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Pese a los esfuerzos en varios países, “los feminicidios se mantienen en un nivel alarmante”, señalan los autores. Pero “no es inevitable”, según la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, citada en un comunicado, quien pide a los países que endurezcan su legislación y mejoren la recolección de datos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Desafíos del cambio climático
Actores locales y regionales se reunieron en el país para abordar los desafíos del cambio climático y sus amenazas a la producción de alimentos. Fue durante el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024. El encuentro se desarrolló en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contempló además temas como el suministro de agua dulce, seguridad alimentaria, transición energética e inteligencia artificial (IA).
Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, hizo alusión al Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial, que identificó los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como principales riesgos para las empresas en la próxima década.
TERCERA NECESIDAD
Respecto a la seguridad alimentaria, el representante de FAO en Paraguay, Iván León, mencionó que cuando se habla del sistema agroalimentario, se trata de la tercera necesidad básica de los seres humanos: agua, oxígeno, alimentos. “Esto se expresa dentro de un sistema ambiental que genera recursos económicos importantes para el desarrollo también de la humanidad, desde la perspectiva socioeconómica”, expresó.
Recomendó el control en los ingredientes, los procesamientos, los ingredientes ultraprocesados dentro de la producción de alimentos y otros, conforme al manual para innovaciones en los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad.