La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, señaló que la mesa de diálogo establecida por el gobierno del presidente Santiago Peña para debatir acerca de la reforma laboral sigue firme. Adelantó que el proceso comenzará la próxima semana con un grupo de juristas.
“Este proceso donde abriremos un amplio debate para todos los sectores recién empieza. Vamos a continuar hablando con los sindicatos que sacaron un comunicado manifestando que se han levantado de todas las mesas de diálogo. En un modelo democrático las negociaciones siempre están abiertas y ellos son una pata central en esta discusión”, afirmó la secretaria de Estado.
Los sindicatos que se muestran reacios al debate son la Central General de Trabajadores, Central Paraguaya de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores –Auténtica y la Central Nacional de Trabajadores. Estos cuestionaron que el Gobierno no haya socializado previamente con el sector trabajador la intención de reforma.
“Es importante aclarar que una cosa es hacer un anuncio para abrir el debate y otra cuestión es sentarse a trabajar para ver propuestas y negociar dentro de los espacios tripartitos. Estos son momentos que se presentan en cualquier tipo de reformas. En este caso el Ejecutivo decidió tomar la responsabilidad porque vimos ciertos problemas que se arrastran desde hace muchos años”, dijo al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Vamos a esperar que vuelva el acercamiento porque esto es muy importante para el futuro de los trabajadores que ellos representan. Es una buena oportunidad para escuchar a todas las partes sobre las propuestas que se harán, cuáles son las nuevas garantías que vamos a tener y los mejores beneficios que ya se están viendo desde el Gobierno para poder proponerlos, entonces ellos no pueden estar ausentes en estás discusiones”, afirmó Recalde.
Cinco puntos importantes
La titular del Ministerio de Trabajo detalló que el Gobierno reconoció 5 puntos importantes que desea colocar sobre la mesa de trabajo para iniciar el diálogo.
“Uno tiene que ver con los contratos de trabajo, tenemos un montón de nuevas formas de empleo que están desregularizadas y que desprotegen al trabajador, la inamovilidad, el régimen sancionatorio del Código Laboral, el régimen de las sanciones, licencias, permisos, algunos aspectos del Código de Salud y Seguridad Ocupacional que se deben mejorar y otros elementos que podrían enriquecer esta situación”, sostuvo.
Te puede interesar: Peña acudirá a la asunción de primera presidenta mexicana