En el marco de la visita de la delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) anunciaron que el Estado paraguayo promoverá una mensura judicial para finiquitar la expropiación y titulación de 14.404 hectáreas de tierra a favor de la comunidad Sawhoyamaxa.
Esta expropiación fue establecida por ley en el año 2014 a favor de las cinco aldeas que conforman la comunidad Sawhoyamaxa, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, las cuales fueron beneficiadas por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Le puede interesar: Peña anuncia que en diciembre Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén
La asesora jurídica del INDI, Cinthia Rolón, explicó que si bien la entrega física de las tierras ha sido efectiva, ya que las cinco aldeas están ocupando las tierras expropiadas a su favor, falta finalizar el trabajo técnico de la mensura administrativa. La misma no se pudo terminar debido a que los vecinos vinculados no dieron su aceptación e iniciaron ellos una mensura judicial, explicó.
“Se ha tomado la decisión de iniciar una mensura judicial por parte del Estado paraguayo con acompañamiento de la comunidad Sawhoyamaxa, a través de sus representante legales y convencionales”, comentó agregando que en aproximadamente 15 días van a iniciar la mensura judicial.
Para detallar el caso a la comunidad y a la delegación de la Corte IDH, encabezada por el juez Rodrigo Mudrovitsch, la asesora jurídica explicó que son aproximadamente 10 kilómetros los que quedaron pendientes dentro de la mensura administrativa iniciada por el INDI y que no pudo concluir por falta de aceptación de los vecinos vinculados.
“Pero el Estado no puede estar supeditado a la voluntad de terceros para dar cumplimiento a la sentencia y otorgar los títulos a las comunidades”, afirmó Rolón al anunciar la mensura judicial que promoverá el Estado.
“El objetivo de esta nueva medida por parte del Estado paraguayo es velar por el territorio expropiado a favor de la comunidad, para no estar supeditado a la voluntad de terceros ni a la resulta de un juicio que es de terceros”, afirmó.
Fijación de precios
Por otro lado, indicó que el juicio de fijación de precio que se inició en 2015 ha sido concluido, por lo que ya está definido el precio a ser otorgado a los terceros expropiados, el pago justo que reclaman, y que establece el Poder Judicial.
“Ese pago está supeditado a la aceptación del monto en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025; en diciembre de este año ya vamos a tener conocimiento de si se podrá pagar en 2025 esos montos para avanzar en la titulación.
“Solo falta finiquitar la parte esencial que es el pago justo a los terceros expropiados y se pueda ya de una vez hacer la titulación a favor de la comunidad”, añadió.
Siga informado con: Titular de Mitic anuncia cooperación de Israel en ciberseguridad