El director del Sistema 911, Hernán Escobar, indicó que están expectantes al dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) respecto a las protestas en la licitación de tobilleras electrónicas. Existe gran expectativa en que esto se pueda destrabar y de modo que entre en vigencia lo antes posible, indicaron.
“Queremos tener activa la tobillera en diciembre, no queremos terminar el año sin haberla implementado, una de nuestras metas es tenerlas activas antes de fin de año”, expresó Escobar, quien explicó que el plazo de la DNCP para emitir una postura ya está corriendo y esperan tener una respuesta en la brevedad posible.
La licitación de las tobilleras presentó una serie de protestas de parte de varias empresas. El Ministerio del Interior procedió a responder cada una de los cuestionamientos y ahora está en campo de la DNCP dirimir esta situación. Escobar mencionó que una vez que se tenga el dictamen, se podrá avanzar en la siguiente etapa del llamado.
Lea también: Este jueves arribará a Paraguay un avión hidrante para combatir el incendio en el Chaco
“Estamos pendientes porque a nosotros nos preocupa la cantidad de denuncias que tenemos por violencia intrafamiliar. Creo que entre ese hecho y el abuso sexual son las cosas más terribles que sufre nuestra sociedad en este momento”, indicó en comunicación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
De todas formas, las instituciones encargadas de la seguridad están abocadas a alternativas como el “botón de pánico”, el que quiere implementarse en tanto entren en vigencia las tobilleras electrónicas. De acuerdo a lo que detalló Escobar, esto estará disponible a través de un sistema que se instalará en los celulares que dará reporte de inmediato a la Policía Nacional.
“Esto será mientras sale nuestro llamado a tobilleras, que va a ser una herramienta más para precautelar la vida de las mujeres porque tenemos que lamentar la muerte de ellas cada mes”, manifestó. El director señaló que necesitan de este tipo de herramientas, puesto que la cantidad de agentes es insuficiente para monitorear a todos los que tienen prisión domiciliaria u órdenes de restricción o alejamiento.
Le puede interesar: Declaran de interés nacional el Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur