El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, sostuvo que el Gobierno a través de la institución a su cargo tiene y seguirá en la postura de ser intransigentes con los hechos de corrupción en el sistema penitenciario. El secretario de Estado se refirió a los últimos hechos ocurridos en la penitenciaría de Emboscada que involucró al líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela.
“El mensaje es claro, nosotros no vamos a ser transigentes con ningún hecho de corrupción, eso es clarísimo. Se puede de alguna manera publicar este tipo de cuestiones puntuales irregulares, pero también es importante mostrar qué hicimos en consecuencia y los hechos son claros, inclusive con comunicación al Ministerio Público”, indicó Nicora en el programa “Cara o Cruz” de Unicanal.
Podés leer: Rumbo al 2028: Federico Franco diagnóstica al PLRA una crisis de liderazgo nacional
Agregó que el Gobierno está instalando un nuevo modelo de gestión penitenciaria, marcando un antes y un después. “Nos falta mucho, claro que nos falta mucho, pero nosotros como Gobierno estamos con un nuevo modelo de gestión, nosotros como Gobierno estamos marcando un antes y un después en lo que es la administración del sistema penitenciario, como Gobierno ejercemos controles”, apuntó.
El titular del Ministerio de Justicia sostuvo que la publicación de este tipo de hechos irregulares también son de mucha importancia para la gestión y tomar determinaciones de la administración y subsanar estas situaciones.
“Saltan hechos irregulares, y yo quiero que salten hechos irregulares todos los días, porque eso me da la posibilidad a mí también de tomar las determinaciones y remover a funcionarios que no quieren hacer su trabajo como corresponde, eso me ayuda a mí, es una herramienta”, dijo el ministro.
Destacó que en esta nueva administración los hechos constatados son derivados al Ministerio Público y no solo se quedan en una medida administrativa. “Antes se le removía del cargo nomás al funcionario y continuaba campante, hoy día tenemos derivación al Ministerio Público porque son hechos que ameritan una investigación fiscal, paralelamente a las decisiones administrativas que nosotros vayamos tomando”, sentenció Nicora.
Leé también: De Barros Barreto expone potencial de Paraguay en evento ambiental regional