El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió un comunicado mediante el cual informó que se realizó una denuncia al Ministerio Público ante la detección de desvíos de fondos por parte de un funcionario encargado del Departamento de Recaudaciones, causando un perjuicio millonario a la institución.
“La institución informa sobre la detección de un hecho de lesión de confianza en su Departamento de Recaudaciones, que ha provocado un perjuicio patrimonial, hasta ahora, de la suma de G. 1.408.149.403, desde enero de 2023 a junio de 2024″, expone el comunicado. Esta situación fue detectada por la propia Auditoría Jurídica del Senave.
En conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de la institución, el ingeniero Pastor Soria, explicó que pudieron detectar el hecho luego del seguimiento realizado a las facturaciones, puesto que se percataron de indicios de que los pagos no estaban ingresando en su totalidad.
“Hubo una empresa que pagó su habilitación de depósito y en el sistema saltaba que no se había abonado, hicimos la consulta y ellos nos dijeron que ya pagaron. Hicimos la verificación y efectivamente pagó y el funcionario estaba haciendo el desvío, además se pegaba el lujo de entregarle la factura”, expuso.
Pese a que el 85 % de las transacciones que realiza la instituciones son a través de bancos y de forma digital, de todas formas, algunos funcionarios se ingenian para cometer ilícitos, mencionó. Soria señaló que esta situación se da en un contexto en que el Senave cuenta con un superávit de más de G. 20.000 millones.
“Hace dos meses que el funcionario fue separado del cargo, hoy tenemos esos datos ya con números reales y por eso denunciamos al Ministerio Público al funcionario. Era importante hacer eso para aclarar a la ciudadanía de la forma que venimos trabajando de tal manera a ir transparentando al máximo la institución y generar confianza en la ciudadanía”, manifestó.