“La instrucción precisa que tenemos es que se realicen todas las diligencias necesarias y posibles para poder determinar con claridad y sin ninguna duda las circunstancias reales en que aconteció el hecho”, sostuvo el fiscal Celso René Morales, quien conforma el equipo de trabajo que investiga el caso de la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, ocurrida en un allanamiento.
“La escena está bien resguardada en cuanto a documentos, se describió el estado real de ese momento, no se puede hablar que se perdió nada. Yo puedo confirmar que se aseguraron los elementos de prueba”, afirmó a la 780 AM.
Las afirmaciones de Morales surgen ante las declaraciones del abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del congresista, que indicó que toda la escena se destruyó en relación a la custodia de la cadena de prueba. La Fiscalía se disponía a realizar diligencias en la vivienda de Gomes Batista localizada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, pero finalmente fue suspendida por petición de los familiares del dirigente político.
Leé también: Autoridades del Congreso rechazan la validación de la reelección de Maduro
“Cuando ocurrió el hecho en la madrugada del lunes, la colega interviniente en la causa principal al percatarse de lo ocurrido inmediatamente pidió que se convoque al fiscal de turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero que llegó hasta el lugar. Acudieron los agentes de Criminalística, efectivos policiales con conocimientos técnicos y en ese momento ya se levantaron todas las evidencias, se sacaron tomas fotográficas punto por punto”, indicó.
Fiscales intervinientes
Por otra parte, el agente del Ministerio Público señaló que el equipo de trabajo analizará si convocarán a los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, quienes participaron del allanamiento de la vivienda del parlamentario en el marco del operativo Pavo Real II, para que brinden su versión.
“Si amerita por supuesto que se los convocará, siempre es importante obtener datos, elementos objetivos que sirvan para esclarecer el hecho”, dijo. No obstante, adelantó que Joana Rodrigues, esposa de Eulalio Gomes, sí será citada.
“Ella sería una testigo principal, testigo importante. Tenemos que escuchar su versión y esa versión cotejar con elementos objetivos”, explicó. Morales señaló además que buscarán identificar a los efectivos que formaron parte del procedimiento, principalmente a quien realizó los disparos.
“Ver si su actuación está justificada o no, ese es el fin”, afirmó el agente fiscal tras sostener que aún no se puede hablar sobre hipótesis de lo acontecido en la madrugada del lunes, teniendo en cuenta que la investigación aún es “muy incipiente, se están analizando todos los elementos”.