Cuatro diputados liberales presentaron un proyecto de ley que busca establecer un sistema de aportes mensuales obligatorios para que las entidades aseguradoras privadas y el Instituto de Previsión Social (IPS) realicen el financiamiento del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El documento será analizado por cinco comisiones de la Cámara Baja antes de llegar al pleno.
Los proyectistas señalan son Arnaldo Valdez (Misiones), Diosnel Aguilera (Ñeembucú), Adrián Vaesken (Central) y Graciela Aguilera (Cordillera), diputados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes argumentan que la implementación del programa de alimentación escolar “Hambre cero” habría afectado los recursos del Incan.
“Las empresas privadas prestadoras de seguro médico realizarán un aporte mensual de 5 dólares americanos por cada asegurado básico y de 10 dólares americanos por cada asegurado premium o similar, cuyos montos serán destinados a los fines de la presente ley”, establece el artículo 2.° del proyecto.
Lea más: IPS registra 16 bebés nacidos con intervención intraútero
Agrega, en el siguiente artículo, que también “el Instituto de Previsión Social (IPS), realizara el descuento mensual de 5 dólares americanos por cada asegurado, que serán destinados a los fines de la presente ley”. Estos fondos se destinarán, según el proyecto, exclusivamente a la compra de medicamentos oncológicos y a las actividades previstas en la Ley 6.266/18, “De atención integral a las personas con cáncer”.
El acápite del proyecto expresa: “Que establece el aporte de dólares americanos por cada asegurado básico y de 10 dólares americanos por cada asegurado premiun o similares de las empresas prestadoras de seguro médico privado, además del aporte de 5 dólares americanos por cada asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) y establece la obligatoriedad de que dichos fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Instituto Nacional del Cáncer (Incan)”.
Lea también: Salud dispone de tres costosos medicamentos oncológicos