Nuestro país encabeza la segunda Conferencia Especializada de Ejércitos Americanos, siendo la primera vez que Paraguay funge de anfitrión. El evento inaugural se desarrolló este martes con presencia del ministro de Defensa, Óscar González, quien dio la bienvenida a las 15 delegaciones que participan de este evento.
El tema a ser abordado en esta oportunidad es el “Papel de los ejércitos en misiones diferentes a la defensa nacional como parte de una necesidad de seguridad para la nación y el desarrollo económico”, esto debido a que entienden que dicha acción es fundamental para fortalecer la colaboración e integración entre los ejércitos participantes y la sociedad.
“El tema de esta conferencia es fundamental, en mi carrera militar en los diferentes cargos ocupados, especialmente en el de comandante del ejército paraguayo he sentido que necesitamos que la población nos tenga afecto y nos apoye. Para que eso suceda es una cuestión básica de reciprocidad, nosotros como fuerzas Armadas, como ejército, debemos hacer lo mismo”, expresó el ministro González.
Lea también: Diego Benítez podría ser extraditado en 15 días o un mes, detalló juez
De acuerdo a lo expuesto por el secretario de Estado, las misiones adicionales a la defensa de los ejércitos son claves para que esta institución pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales como es en el caso de Paraguay. “Uno de los elementos fundamentales del Estado es la población, y este es el tema que se va a desarrollar en esta conferencia”, manifestó.
Asimismo, agradeció a las delegaciones presentes, entre ellas provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y España. “Paraguay se caracteriza por su hospitalidad y por la cortesía que tenemos siempre con las hermanas naciones extranjeras”, refirió.
La conferencia se extenderá hasta el próximo 23 de agosto y la finalidad es el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa. Esto busca fortalecer la colaboración e integración entre los ejércitos y contribuir, desde el punto de vista del pensamiento militar, a la seguridad y el desarrollo de los países miembro.
Le puede interesar: Peña dio apertura a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales 2024