El presidente Santiago Peña asistió ayer viernes a la ceremonia de juramento de Luis Abinader, quien asumió su segundo mandato como presidente de República Dominicana, en el Teatro Nacional de Santo Domingo. Tras finalizar el acto, ambos mandatarios mantuvieron su primera reunión bilateral, en que también participó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, entre otras autoridades paraguayas.
“Hoy acompañé la ceremonia de juramento de Luis Abinader como nuevo presidente de la República Dominicana. Después de este importante acto, mantuvimos nuestra primera reunión bilateral, abriendo el camino para fortalecer la cooperación entre nuestros países”, comentó el jefe de Estado en redes sociales acerca de este encuentro diplomático.
Durante su estadía en República Dominicana, Peña se reunió también con el Rey Felipe VI de España, con quien dialogaron sobre los lazos históricos y de amistad entre Paraguay y España. Así como de la necesidad de seguir fortaleciendo esos lazos en beneficio de ambos pueblos.
Lea más: Sostienen que Comisión Bicameral Antilavado dará continuidad a procesos institucionales
Por otro lado, mantuvo un encuentro con su par de Guatemala, Bernardo Arévalo y en ese contexto, hablaron del fortalecimiento de los lazos entre las dos naciones y de las oportunidades en cooperación y comercio que pueden potenciar trabajando juntos. “Trabajar unidos es clave para construir un futuro próspero”, subrayó Peña en sus rede sociales.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, asumió su segundo mandato con un llamado a la comunidad internacional a renovar esfuerzos por su vecina Haití, y con una condena a las “actuaciones autoritarias” en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. “Asumo con orgullo la segunda ocasión que me ha dado el pueblo dominicano”, dijo Abinader en un discurso en el que manifestó preocupación por el “retroceso” de la institucionalidad y las crisis que enfrentan países de América Latina.
Lea también: Consejo de Gobernadores: existe consenso para designar a Cesarito Sosa como presidente
Crisis de Venezuela
Abinader condenó además la “violencia política” de las autoridades de Venezuela tras los recientes comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto con el 52% de los votos, sin que hasta ahora se haya mostrado el detalle del escrutinio. La oposición denunció fraude y reivindicó la victoria del candidato Edmundo González Urrutia.
“Tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis, que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano”, dijo Abinader.
“Resultan altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones autoritarias son profundamente injustas”, continuó. La situación de Venezuela será abordada entre varios líderes de la región en República Dominicana, según anunció en la víspera el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Con información de AFP.